Murcia

Comunidad destaca en Jornadas de Administraciones Portuarias la seguridad jurídica de la nueva ley de Costas del Estado

Jornada de Administraciones Portuarias en Sevilla
CARM

El director general de Transportes y Puertos, Antonio Sánchez-Solís, ha valorado esta mañana "la modificación de la ley de Costas que actualmente tramita el Gobierno de España en lo que se refiere tanto al rigor como a la seguridad jurídica que pretende otorgar a los titulares de un derecho de ocupación del dominio público marítimo terrestre".

Antonio Sánchez-Solís ha realizado estas declaraciones durante las XIII Jornadas de Administraciones Portuarias que, organizadas por la Junta de Andalucía, se celebran este jueves y viernes en Sevilla.

Además de la nueva ley de Costas y su repercusión en los puertos, los representantes autonómicos han hablado sobre la política de precios y tarifas en las instalaciones portuarias y del equilibrio económico en las concesiones, así como de la mejora de la gestión de los puertos deportivos.

"Los puertos deportivos suponen una palanca para el desarrollo económico de las ciudades costeras, especialmente por la vinculación que estos tienen con los sectores industriales, fundamentalmente con el de la náutica deportiva y de recreo, el pesquero y turístico", ha explicado Sánchez-Solís.

Los puertos como generadores de riqueza

El titular de puertos destacó la importancia de la integración urbana de los puertos y su concesión como elemento generador de riqueza y por ello, ha argumentado, "hemos debatido acerca de la necesidad de que el sistema portuario sea autosuficiente a través del equilibrio de las concesiones, con el objetivo de que sean fuentes generadoras de riqueza para las administraciones titulares de estas instalaciones".

Mejorar la gestión portuaria fue otro de los puntos en los que coincidieron los responsables autonómicos de puertos, "porque aún nos queda mucho margen para hacer una gestión más eficiente y prestar un mejor servicio a los ciudadanos y, paralelamente, poder obtener mayores ingresos procedentes de estas instalaciones deportivas", ha manifestado.

Por otra parte, los directores abordaron la necesidad de ajustar los cánones de tal manera que se prime la inversión que tienen que hacer los concesionarios de estos puertos, incluyendo coeficientes correctores que les hagan más atractiva la inversión cuando se licite esta instalación.