Jaén

Alonso ve "absurdo" excluir Úbeda y Baeza de los fondos de Patrimonio Mundial al tener "valores excepcionales"

Luciano Alonso hoy
EUROPA PRESS

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha tachado este miércoles de "discriminación absurda" el hecho de que las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza no reciban parte de los fondos del Gobierno de España destinados a la promoción de ciudades con esta declaración mundial, algo que ha señalado tras el nuevo rechazo a su inclusión en la asociación nacional que las agrupa.

En rueda de prensa, Alonso ha incidido en que "no es de recibo una discriminación con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad", máxime cuando por parte de todas las administraciones existe un empeño por que la Catedral de Jaén se sume a tal declaración. "Sería paradójico tener tres ciudades patrimonio y que resulte que no pueden formar parte de un convenio porque una asociación privada, la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, no lo permite".

Alonso ha reiterado que "hay que reclamarlo, sobre todo porque el Gobierno central tiene los fondos públicos que dedica para esa promoción". "No creo que Úbeda y Baeza lo merezcan y estoy convencido de que tiene que haber una rectificación" por parte del Ministerio. En cuanto a abrir una "línea judicial", el consejero ha asegurado que "le corresponde más a los propios alcaldes", aunque "ha venido a decir que no es justo y que debe defenderse primero la vía del diálogo".

Así las cosas, según ha dicho, "nos adherimos a la solicitud del Ayuntamiento de Úbeda y de Baeza para pedir la parte que les corresponde al Gobierno de España de los fondos que destina a la promoción de Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas después de este nuevo rechazo así como su incursión en la asociación nacional que las agrupa, a pesar de ser privada". Así, el consejero ha criticado que esta asociación "reciba partidas y un trato diferenciado de los que ambos municipios no se pueden beneficiar".

Por ello, "el Ministerio tiene que exigir de forma inmediata que Úbeda y Baeza sean incluidas entre las ciudades beneficiarias frente a la propuesta de cerrar el paso a la promoción de estos enclaves por parte del resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que ignoran este patrimonio con valores excepcionales". "No quiero ni pensar que también Jaén quedaría excluida en caso de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, al ser una ampliación de dichas ciudades".

loading...