Murcia

Concejalía de Descentralización contará con un presupuesto de 12,4 millones y fijará atención en pedanías y barrios

Cristóbal Herrero
EUROPA PRESS

La Concejalía de Descentralización, Consumo y Mercados de Murcia contará el próximo año con un presupuesto total de 12,4 millones, incluyendo también el capítulo de personal, lo que supone un 2,02 por ciento menos que en 2012.

No obstante, su titular, Cristóbal Herrero, ha asegurado que los objetivos principales para el ejercicio próximo serán los "pequeños proyectos en los barrios y las pedanías".

Por áreas, Herrero ha comentado que desde Descentralización se continuará trabajando en la complementación de las labores de mantenimiento, conservación y desarrollo de pequeños proyectos que se llevarán a cabo desde las juntas municipales de barrios y pedanías.

Mientras que en Mercados, se continuará en 2013 con un plan de mejora y mantenimiento de los espacios en los que se desarrollan los mercados de barrios y pedanías. El objetivo, ha indicado, es que "estén en perfecto estado esos espacios públicos por los que discurre el tráfico rodado y donde además se desarrolla la actividad de los mercadillos".

Al hilo, Herrero ha adelantado que el mercado de La Alberca "se trasladará la próxima semana, estando previsto también que lo haga el mercadillo de Los Garres". "También estamos viendo la posibilidad de trasladar el de la Era Alta", ha asegurado Herrero, para después afirmar que de los 53 mercados con los que cuenta el municipio "no se va a cerrar ninguno".

El Plan de Modernización de los servicios de control de calidad de productos y alimentos en plazas, mercados y establecimientos en general continuarán. Así, desde Consumo se seguirán llevando a cabo las campañas de información a los ciudadanos.

Mientras que en la OMIC se continuará trabajando para seguir prestando su servicio de atención la oficina central y en las pedanías. Durante este año y hasta la fecha se han presentado en la OMIC un total de 2.996 reclamaciones que se desglosan ya sean de alimentación (malas condiciones, deficiencias higiénico-sanitarias) y compra-venta (bienes), como problemas en la adquisición de productos, presentándose en total 493 reclamaciones.

El grueso de reclamaciones está en servicios, con 2.435 (telefonía, ya sea fija y móvil, con 1.013; internet, 235; y bancos, con 223). Se trata, ha explicado, de que "no están conformes con comisiones y problemas con préstamos hipotecarios, sobre todo".

También destaca que han sido "numerosas" las consultas sobre participaciones preferentes, pero sólo unas pocas se han transformado en reclamaciones. Transportes presenta un total de 200, destacando el transporte aéreo (54), electricidad (177), seguros (100) y sanidad (47).

Otros temas por los que se presentan reclamaciones son calzado, artículos de piel, juguetes, alquiler de viviendas, tintorería, academias de enseñanzas y bares, entre otros.

Hay que destacar que por cada reclamación se presentan entre cuatro y cinco consultas, aproximadamente, realizándose en total 13.000, de forma presencial, por teléfono y por e-mail.