Barcelona

Aumenta el número de empresas ficticias en Cataluña este año

Un grupo de empleados trabajando con un ordenador.
GTRES

La intensificación de la lucha contra el fraude a la Seguridad Social se ha acrecentado este 2012. Como resultado, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha realizado, de enero a octubre de este año, una intensa inspección que ha dejado al descubierto 1.670 empresas ficticias.

También se han detectado un total de 8.206 trabajadores que prestaban servicios laborales sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Esta cifra ha salido a la luz tras las 23.202 investigaciones que se han llevado a cabo este año.

Las 1.670 sociedades creadas fraudulentamente tenían como objetivo obtener pensiones y subsidios de manera ilegal. En 2011 se realizaron  1.752 revisiones, con el resultado de 79 empresas ficiticias localizadas. De modo que en 2012 se contabiliza un incremento del 2.113,9%.

Por otra parte, en el pasado año 2011 se hicieron 5.899 inspecciones que destaparon 2.307 casos de ocupación en la conocida como economía sumergida (que ha aumentado en un 139,11% en lo que llevamos de año).

Equipo especializado

Estos resultados han sido posibles con la creación, por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del Pla de Lluita contra l’Ocupació Irregular i el Frau en la Seguretat Social, formado por especialistas en economía sumergida.

Dichos equipos de la Inspección de Trabajo del Estado actúan en materia de inspección y control en estrecha colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra, las policías locales y la Guàrdia Urbana de Barcelona.