Sevilla

El alcalde de Alcalá de Guadaíra propondrá al Pleno conceder la Medalla de la Ciudad a la asociación AFAR

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, elevará en el próximo Pleno Municipal una propuesta para que se otorgue la Medalla de la Ciudad a la Asociación AFAR que, a finales de este mes de noviembre, cumplirá 25 años de trabajo y esfuerzo "por la integración de las personas excluidas o en riesgo de exclusión social".

De esta forma, a la correspondiente felicitación institucional por su aniversario se le acompaña la máxima distinción de la ciudad a esta entidad que, dirigida por el párroco Manuel Ángel Cano, tiene sede en Alcalá de Guadaíra en unas instalaciones que cuentan con un residencial, un centro de formación profesional y taller ocupacional.

Se trata de un reconocimiento unánime de la ciudad y supone, según el mandatario alcalareño "una gran satisfacción porque AFAR es, sin duda, un ejemplo de solidaridad, de humildad y en estos años nos lo ha demostrado con creces; hablar de AFAR es reconocer la labor encomiable de Manuel Ángel Cano, siempre comprometido con Alcalá, y también de todo un equipo humano que forma parte de esta entidad y que día a día desarrolla en silencio una gran labor social, intensa y desinteresada con los más desfavorecidos".

"Conceder la Medalla de la Ciudad a AFAR es hacer acreedores de esta consideración a personas que no permanecen impasibles ante la necesidad de otras que se encuentran sin hogar, que lo pasan mal y que requieren de alimento, vestido y atención social", asegura el Gutiérrez Limones.

ANIVERSARIO

AFAR fue fundada el 23 de noviembre de 1987. A lo largo de estos años, la asociación ha ido ampliando su ámbito de actuación tanto en los colectivos a los que dirige su actuación como territorialmente, pasando de ser de ámbito provincial a nacional.

El compromiso de esta asociación es trabajar por la integración de personas excluidas mediante el desarrollo de programas y proyectos específicos de actuación con una metodología basada en la igualdad, la coordinación, participación y confidencialidad.

En este sentido, AFAR realiza programas dirigidos a urgencias y emergencias sociales, atención psicosocial y sanitaria, prevención de la salud, rehabilitación y reinserción de personas drogodependientes, además de otros de formación profesional, acogimiento familiar, entre otros. Esta entidad también colabora con los distintos niveles de los sistemas públicos de empleo, servicios sociales y sanitarios para optimizar los recursos.

En la actualidad, el ámbito de actuación de la Asociación Nacional AFAR se centra en la provincia de Sevilla, con sede y centro social polivalente en Sevilla Capital y con centros residenciales en Alcalá de Guadaíra.