Murcia

IU-Verdes tacha de "auténtico infierno" y un "desastre" el balance del primer año de Gobierno de Rajoy

José Antonio Pujante
EUROPA PRESS

El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha considerado que el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "un auténtico infierno" y un "desastre". Ha defendido que no es una apreciación subjetiva, sino que hay datos concretos y reales como "paro, pobreza, desahucios y exclusión social".

En una rueda de prensa, y al ser preguntado por un balance del primer año de Gobierno de Rajoy, Pujante ha señalado que "se ha producido un incremento totalmente pavoroso de todos los indicadores socioeconómicos en un sentido negativo".

Así, añade que "el Producto Interior Bruto (PIB) ha disminuido, se han incrementado los impuestos indirectos como el IVA y la situación "ha empeorado de forma dramática para la población".

El coordinador de la formación de izquierdas ha recordado que el Gobierno central "habla mucho de la herencia", y "naturalmente" ha reconocido que hay una herencia "compartida" que es "del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, pero también del PP de José María Aznar, que fue la que aprobó la famosa ley del Suelo, que está en el origen de la burbuja inmobiliaria".

Por lo tanto, ha lamentado que es una herencia "compartida" entre unos que "comenzaron el proceso", y otros que se "apuntaron a la ola del España va bien".

"Llevamos un año de gobierno y una reforma laboral, una reforma financiera y algunas medidas legislativas que supusieron una rectificación y una marcha atrás", lamenta Pujante.

En este sentido, remarca que la reforma laboral "ha supuesto despidos masivos y, sobre todo, de empleo indefinido, con lo que la precarización del mercado laboral se ha incrementado de forma importante".

Añade que muchas empresas "han aprovechado la reforma laboral para llevar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (EREs)". Por tanto, critica que las consecuencias "son terroríficas, porque aumentan el paro, la pobreza y la exclusión social".

A su juicio, lo que tiene que hacer Rajoy "no es ni más ni menos que un referéndum sobre las medidas que ha adoptado, porque se presentó a las elecciones sin decir que las iba a hacer, o bien abdicar, dimitir y convocar elecciones anticipadas para que se presente diciendo la verdad".