Badajoz

Apag Extremadura Asaja exige "firmeza" a Rajoy para defender una negociación del Presupuesto de la PAC "más positiva"

Comparecencia APAG
APAG

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha pedido "firmeza" al Gobierno de España, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, para defender "con el mayor ímpetu posible" una negociación del Presupuesto de la Política Agraria Comunitaria (PAC) "más positiva" para el país, ahora en alianza con Francia.

El objetivo es lograr un presupuesto "más acorde con los intereses" de los agricultores españoles y por eso Laparra ha confiado en la "experiencia" y el "conocimiento" del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, para que el resultado "final" sea "positivo".

También considera "trascendental" la labor que vienen realizando en los diferentes organismos, tanto en Bruselas como en Madrid, el consejero extremeño de Agricultura, José Antonio Echávarri, y la directora general de la PAC, Mercedes Morán.

De este modo lo ha manifestado Laparra durante una comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Extremadura sustanciada este lunes, y en la que ha estado acompañado del directivo de Apag Extremadura Asaja Enrique Muslera.

En dicho órgano Laparra ha tildado de "decisivo" para el futuro de Extremadura como comunidad autónoma la negociación que se está llevando a cabo en Bruselas para el futuro presupuesto de la PAC 2014/2020, que tendrá una cita "decisiva" el jueves y el viernes de esta semana con la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado, informa la organización agraria en nota de prensa.

Laparra ha comparecido en la Comisión de Agricultura de la cámara autonómica donde, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, ha explicado las líneas básicas del borrador actual, "claramente insuficiente en la actualidad para los agricultores y ganaderos extremeños".

DISCONFORMIDAD

Apag Extremadura Asaja ha dejado así "claro" su "disconformidad" actual con el borrador porque "no logra los objetivos que presuntamente persigue esta reforma y encima no consolida la PAC como una ayuda indispensable para la renta de los agricultores".

En este sentido, considera "fundamental" el "intentar por todos los medios elevar" la cantidad presupuestaria de los fondos agrícolas pues "la primera propuesta imponía una disminución entre el 9 y el 11%, cantidad incluso que podría menguar si se aplica la reducción presupuestaria que desea la presidencia chipriota".

Además, advierte de que también sería un "golpe mortal" el fijar el número de hectáreas a repartir las que se evalúan en el año 2014, porque entre otras cosas, "conllevaría una enorme especulación". Apag Extremadura Asaja considera que se debería de tomar como referencia las establecidas en el año 2009.

En otro orden de cosas, Laparra tampoco considera "razonable" que "casi no aparezca" en el borrador ningún tipo de referencia a la ganadería y "encima se dote de una cantidad astronómica a la política verde", al denominado 'greening', con unas exigencias agroambientales "absolutamente desproporcionadas".

Otro aspecto "importante" es que "no define con exactitud" lo que es agricultor en activo y tampoco deja claro la cuestión de los pastos permanentes, "un hecho clave en el futuro desarrollo de la dehesa extremeña". Desde el punto de vista "negativo", también Laparra ha hecho referencia al "escaso" presupuesto para las ayudas acopladas.

BORRADOR

En su intervención, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha desgranado los diez puntos "fundamentales" que, en su opinión, recoge el borrador del nuevo presupuesto de la PAC, cuyo objetivo es "fomentar la innovación y consolidar la competitividad económica y ecológica del sector agrario, luchar contra el cambio climático, apoyar el empleo y el crecimiento y, entre otras cuestiones, contribuir de manera decisiva a la estrategia 'Europa 2020'".

Por su parte, el directivo Enrique Muslera ha respondido con "exactitud" a "todas" las preguntas efectuadas por los miembros de la Comisión sobre esta reforma y su incidencia en la región. Entre ellas, por ejemplo, ha considerado "imprescindible" conocer que las ayudas agrarias están presentes "no sólo en la Unión Europea sino también en la gran mayoría de países del mundo", y ha puesto como ejemplo que este "respaldo" a sus agricultores y ganaderos es "incluso más importante" en EE.UU. o Rusia.

Por último, los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) han agradecido la presencia en la Comisión de Agricultura de los representantes de esta organización agraria, y han subrayado que la exposición ha ayudado a conocer de forma "importante" la actual situación de las negociaciones de la PAC y su influencia en Extremadura, añade la organización agraria.

loading...