Diagrama de un ascensor espacial (Wikipedia)
Diagrama de un ascensor espacial: 1. Órbita geoestacionaria, 2. Centro de masas, 3. Contrapeso, 4. Cable, 5. Cabina, 6. Tierra. (Wikipedia) Wikipedia

Un ascensor espacial es un elevador que conecta la superficie de un planeta con el espacio.

Aún no existe ninguno, pero la NASA cree que es una idea factible que permitiría ahorrar muchísimo dinero a la hora de poner ciertos objetos en órbita y transportar personas y cargamentos a estaciones espaciales.

Ya existen varios prototipos de ascensores espaciales y, para potenciar estas iniciativas, la NASA ha convocado un concurso que se celebrará en Nuevo México.

El ganador del concurso, que se llevará 150.000 dólares (unos 120.000 euros) será el equipo que consiga elevar el mayor peso a 70 metros de altura en el menor tiempo.

Todas las máquinas, tal y como explican en Daily Tech, deben extraer la energía de fuentes como la luz solar, el láser o las microondas.

La NASA ya promovió un concurso de construcción de ascensores el año pasado.

YA HAY PROTOTIPOS

Jolly Roger, un elevador de coches que funciona mediante energía solar, tomará parte en el concurso.

Se trata de un potente ascensor que extrae la energía de 135 paneles solares situados en tierra.

El creador de esta máquina, Brian Turner, ya se ha gastado alrededor de 30.000 dólares (unos 23.900 euros) en el proyecto y espera contar con el dinero del premio para continuar desarrollándolo.

Otros diseños incluyen un dispositivo capaz de convertir los rayos de microondas de un generador en energía eléctrica.