Granada

El seguimiento de los paros fue "medio-bajo" con sólo "incidentes aislados", según Subdelegación

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, se ha congratulado este jueves del buen desarrollo de la jornada de la huelga general de este 14N, que tuvo, según sus datos, un seguimiento "medio-bajo", sin incidentes de importancia salvo "hechos aislados".

Concretamente, se ha referido a la interceptación en la madrugada anterior a los paros de una furgoneta de pequeñas dimensiones con una caja de cócteles-molotov, que llevó a la intervención del vehículo y a la identificación de sus dos ocupantes, el asalto a un supermercado en el barrio del Zaidín por parte de 15 encapuchados, o el arresto de dos jóvenes a la entrada de fábrica granadina de Dhul.

Pérez ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su actitud "encomiable" y profesionalidad, que garantizó tanto que unos ejercieran su derecho a huelga como otros al trabajo, a la ciudadanía en general por su comportamiento "cívico", y a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT por su "actitud positiva" y su "respeto" mostrados.

La huelga, ha dicho, no "logró paralizar la provincia", y tuvo una incidencia "media-baja" en las administraciones públicas. En la Junta de Andalucía, el paro fue del 24,6 por ciento de la plantilla en la provincia, en el Ayuntamiento de Granada del 21 por ciento, en la administración local del 20 por ciento, y en la Diputación, del 27 por ciento.

La manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios que recorrió a partir de las 18,00 horas el centro de la capital granadina fue "multitudinaria" y congregó, según ha dicho el subdelegado, a más de 20.000 personas, una cifra que dista sin embargo mucho de la que aportaron los sindicatos, que la elevan a 100.000. Esta marcha se encontró con la convocada por el Movimiento 15M y, aunque hubo "conatos" entre ambas movilizaciones, el intercambio de palabras entre los diferentes participantes "no llegó a más".

En lo que respecta a los incidentes, el subdelegado ha detallado que el arresto de los dos integrantes del Sindicato de Estudiantes en Dhul se produjo cuando la Policía Nacional quiso abrir un cordón para facilitar a los trabajadores de la factoría que quisieran la entrada a la misma. Los dos jóvenes, de 18 y 23 años, agredieron a dos de los agentes, de manera que fueron arrestados y puestos a disposición judicial, decretándose la libertad con cargos para uno de ellos y prisión preventiva para el más mayor, por tener antecedentes penales.

El asalto al supermercado Mercadona, en la Avenida de los Abencerrajes, tuvo lugar en la mañana del miércoles, cuando un grupo de unas 15 o 20 personas, que el subdelegado no ha podido confirmar que pertenecieran a un piquete, entraron en el establecimiento provistos de barras de hierro "destrozando todo a su paso". La Policía Científica está trabajando en la investigación de lo ocurrido, y en los próximos días podrían comenzar a producirse detenciones, según ha dicho Pérez.

La furgoneta con cócteles-molotov fue interceptada por la Guardia Civil en uno de los accesos a Granada en el marco de los controles que se realizan en las jornadas previas a una huelga general para evitar incidentes, y sus dos conductores fueron identificados, a la espera de aclarar las circunstancias de este hallazgo.

Además, el subdelegado ha dicho que informará a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía del incidente que tuvo lugar en Motril, donde cuatro miembros de un piquete fueron identificados por la Policía Local al fotografiar a menores a la entrada del Colegio Virgen de la Cabeza.

El subdelegado se ha referido por otra parte a la participación de representantes institucionales en la huelga y ha considerado que éstos "no deberían ser huelguistas ni piqueteros".

De hecho, ha criticado que los que exigen hoy al Gobierno "medidas" actuaron de "pirómanos" en el pasado y piden ahora "que se apaguen sus fuegos", ya que, por ejemplo, según ha recordado, las cifras de paro que sufre la provincia datan del anterior Ejecutivo. "Los que se ponen detrás de una pancarta para arrastrar un voto deberían hacer la reflexión de qué han hecho ellos para detener la sangría de parados", ha mantenido.

En resumen, el subdelegado ha dicho que el seguimiento de la huelga fue "medio-bajo", —aunque no ha dado un dato numérico "para no entrar en una guerra de cifras"— y se notó más en el centro de la capital granadina, por la presencia, en esta ocasión más "insistente" que en la huelga general anterior, de los piquetes informativos, que provocaron que muchos bares y comercios cerraran sus puertas a su paso. En el resto de la ciudad y de la provincia, la huelga "apenas" tuvo incidencia, según el subdelegado.

loading...