Internacional

Un recluso se suicida antes de su ejecución en Texas

Un recluso condenado a muerte en Texas se suicidó ayer en su celda, horas antes de que se le administrara una inyección letal, dijo una portavoz de la prisión.

Michael Johnson, de 29 años, fue encontrado muerto a las 02,45 hora local (9:45 en la Península) en medio de un charco de sangre, después de haber utilizado una cuchilla artesanal de metal para cortarse la vena yugular y una arteria de su brazo derecho, afirmó Michelle Lyons.

Johnson, quien debía ser ejecutado a las 18.00 hora local (1:00 de hoy viernes) por un asesinato cometido en 1995, conversó con un guardia de la prisión cuando desayunaba.

Quince minutos después, fue encontrado en su celda y trasladado al hospital más cercano, donde se se declaró su muerte, afirmó Lyons.

Informó que los guardias vigilan a los reclusos condenados a muerte cada 15 minutos en los días previos a sus ejecuciones. No había indicios de que Johnson estuviera planeando suicidarse y no se encontró ninguna nota.

Lyons dijo que en el pasado ha habido "un puñado" de suicidios de condenados a muerte en Texas, pero ninguno había ocurrido a tan pocas horas de la ejecución.

Texas es el estado que dicta mayor número de penas capitales, con 376 ejecuciones desde 1982, seis años después de que la Corte Suprema de Estados Unidos levantara una prohibición contra la pena de muerte.

Johnson, quien pudo haber sido la vigésimo segunda persona en ser ejecutada en Texas este año, fue procesado y sentenciado a morir por asesinar a balazos a Jeff Wetterman, de 27 años, durante el robo a una tienda en la ciudad de Lorena, el 10 de septiembre de 1995.

Los reclusos condenados a muerte son llevados a una prisión de alta seguridad en Livingston, Texas, aproximadamente 72 kilómetros al este de Huntsville, donde está localizada la cámara de ejecuciones.

Alrededor del mediodía, Johnson habría sido llevado a Huntsville para esperar por su inyección letal. Su ejecución no estaba aún definida porque su abogado todavía tenía dos mociones pendientes antes de que la Corte Suprema estadounidense la detuviera, señaló un portavoz del despacho del Fiscal General de Texas.

En la actualidad, existen 390 personas en el estado condenadas a la pena capital.

loading...