Segovia

José Antonio López Murillo recupera las riendas de la Secretaría General de CC.OO. en Segovia

Murillo (C) tras ser elegido secretario de CC.OO. Segovia
EUROPA PRESS

José Antonio López Murillo ha sido elegido este viernes nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO) en Segovia, puesto en el que sustituye a Ignacio Velasco Valdenebro, que deja la Secretaría tras doce años al frente.

López Murillo (Segovia, 1957), secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CC.OO. en Castilla y León, regresa a la dirección de la organización en Segovia tras tomar sus riendas durante 13 años, entre 1987 y 2000. Su vinculación al sindicato data de 1980.

Su elección se ha producido durante el X Congreso Provincial de la organización celebrado en la capital segoviana, al que ha sido convocado medio centenar de delegados y ha asistido el secretario regional del sindicato, Ángel Hernández. En la actualidad, CC.OO. cuenta con unos 3.700 afiliados en Segovia, cifra similar a la de hace cuatro años.

Tras su elección, López Murillo ha manifestado la necesidad de plantear un sindicato diferente, más eficiente, lo que requerirá "volver a planteamientos olvidados". Entre sus apuestas, figuran ganar eficacia en la acción sindical y eficiencia en la gestión de los recursos, así como recuperar la confianza de los trabajadores.

El nuevo responsable, quien ha recordado el momento "crítico" que se atraviesa desde los puntos de vista económico, social y sindical, ha incidido en la importancia de retomar la implicación de los afiliados y los representantes en las empresas, para lo cual se prevé mejorar la formación de los delegados y optimizar los canales de comunicación.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha llamado asimismo a la unidad con otras organizaciones, así como con la sociedad, en un momento en que CC.OO. se ha convertido en agente social principal de las movilizaciones.

Una de las prioridades principales del sindicato, según ha aseverado, es que la huelga general convocada para el día 14 "salga lo mejor posible". Por ello, ha animado a los afiliados no sólo a que participen en la jornada sino a que se impliquen en el reparto de propaganda sobre la misma por barrios, comercio y establecimientos hosteleros.

Ignacio Velasco, quien ha agotado el periodo máximo fijado por los estatutos para al Secretaría —tres mandatos—, ha manifestado por su parte que deja el cargo "muy satisfecho", especialmente después de que tanto su labor como la de sus diferentes equipos haya sido valorada de forma muy positiva en el seno de la organización.

Velasco, quien formará parte de la nueva Ejecutiva junto con López Murillo, José Antonio Martín, Belén Herrero, Carmen Cuervo, José Luis Álvarez, se ha mostrado "encantado" de poder trabajar al lado del nuevo secretario, del que ha valorado su "dilatada experiencia", y ha asegurado que trabajará "con ganas y renovadas energías".

Liberados sindicales

El responsable saliente ha aprovechado para reprochar el "escaso tiempo" que se ha concedido a liberados sindicales de la Administración pública, entre los que figura, para volver a sus puestos de trabajo, una medida adoptada por el Gobierno como fórmula de ahorro, que se hizo efectiva el 1 de octubre.

Velasco, quien ha reconocido que ha sido difícil compaginar su trabajo con la actividad al frente de la Secretaría Provincial, ha censurado el "incumplimiento" por parte del Ejecutivo central de acuerdos tomados en el pasado así como que éste haya aprovechado para "debilitar" a las entidades sindicales quitando parte de sus recursos humanos.

"Los objetivos del Gobierno es derribar ese escaso muro que suponemos los sindicatos para poder campar por sus respetos y a base de decretos seguir haciendo daño y produciendo más recortes en todos los sectores de la sociedad", ha lamentado.

loading...