Badajoz

IU asegura que la "reducción" en Fomento "provocará que se deteriore aún más el sector de la construcción"

Pedro Escobar
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario de IUV-SIEX ha señalado este miércoles que "reducción" de la inversión para la Consejería de Fomento, en el Proyecto de Ley de Presupuestos (PGEx) de 2013, "provocará que se deteriore aún más el sector de la construcción".

Así se ha pronunciado IU en una nota de prensa, tras celebrarse la Comisión de Hacienda y Presupuestos en la Cámara regional, donde se ha dado a conocer el contenido del presupuesto para 2013, dotado con más de 173 millones de euros, de los que más de 92 pertenecen al capítulo de inversiones.

El portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha señalado en la nota que la "reducción" en las cuentas regionales para Fomento hará que "aumente el paro y siga congelándose, cuando no deteriorándose aún más, este sector de tanto peso en la economía extremeña".

Para Escobar, el "detalle positivo" es que "no se incluye el proyecto de construcción de una autovía entre Cáceres y Badajoz". A este respecto, ha mostrado la oposición de IU a un proyecto de que destaca su "enorme coste e impacto ambiental".

Al mismo tiempo, ha propuesto como "alternativa" "una inversión menor para desdoblar algunos tramos de curvas y hacer variantes en las localidades de Puebla de Obando y La Roca de la Sierra, lo que respondería a las necesidades de tráfico y comunicación entre las dos capitales".

El portavoz de IUV-SIEX también ha anunciado que las enmiendas parciales que presentará su grupo en esta materia irán en "programas de viviendas de protección pública y rehabilitación de viviendas, que incidirían en reactivar el sector de la construcción".

Educación y cultura

Del mismo modo, se ha referido a la comparecencia de los altos cargos de la consejería de Educación y Cultura, sobre lo que Escobar ha señalado que se "constata" el "sometimiento a los grandes recortes que vienen de Madrid".

Pedro Escobar ha adelantado que IUV-SIEX presentará enmiendas parciales para "reequilibrar las partidas de la educación concertada para la pública".

"Vamos a proponer que se reduzca sustancialmente el presupuesto de los premios Ceres e intentar garantizar la supervivencia y el mantenimiento del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida en el que trabajan 85 personas y al que han sometido en los dos últimos años a unos recortes de casi el 60%", ha explicado en la nota.