Rafael Ríos, de Microsoft España: "El sector tecnológico es la salida que necesita este país"

  • “La crisis está afectando a todos los campos, pero hay que luchar por tener un producto bueno”
  • Windows 8 supone el “mayor cambio” desde Windows 95.
  • “Es el más barato. Actualizar cualquier equipo no supone más de 30 euros”.
  • “Es una buena oportunidad por atraer a los mayores a las nuevas tecnologías”.
El director de Desarrollo de Productos de Microsoft España, Rafael Ríos, ha promocionado en EBE 12 el nuevo Explorer 10.
El director de Desarrollo de Productos de Microsoft España, Rafael Ríos, ha promocionado en EBE 12 el nuevo Explorer 10.
JAVIER LUQUE

Desde Windows 95 no se producía “un cambio tan radical”. Lo que caracteriza al nuevo Windows 8 es lo visual que es, que permite al usuario personalizarlo al máximo y que es 100% táctil. Rafael Ríos, Product Marketing Manager en Microsoft España, atiende a 20minutos.es en Sevilla, en EBE 12.

La tecnología táctil forma parte ya de nuestra vida cotidiana, ¿por qué ha tardado Windows en entrar en este campo?

Con esta versión, se ha rediseñado Windows, se ha reimaginado. Y dar ese paso ha sido muy difícil. Hay mucha investigación detrás. Se ha luchado mucho para conseguir que esta sea una experiencia verdaderamente táctil y que las aplicaciones que se ofrecen tengan una gran calidad.

¿Puede afectar la crisis actual a su difusión en España?

Windows 8 es el más barato de la historia. Actualizar cualquier equipo no supone más de 30 euros (hasta finales de enero). La crisis está afectando a todos los campos, pero hay que luchar por tener un producto bueno. Ya se han registrado varios millones de descargas en el poco tiempo que lleva en el mercado.

Las nuevas tecnologías siempre se han asociado con el público más joven. ¿Conseguirá Windows 8 atraer a los mayores?

Está despertando interés entre el público. Es una buena oportunidad por atraer a los mayores a las nuevas tecnologías. Aún hay quienes son muy reticentes a confiar en nuevos productos, en la tecnología táctil, en las redes sociales…

¿Cómo se les puede atraer?

Esa es una tarea que hay que hay que realizar entre todos, pero se están convirtiendo en una minoría. Con tal de no quedar excluidos, al final se sumarán a los avances.

¿Estamos cerca de asistir al final de los PC de sobremesa?

No tiene por qué. Lo bueno de Windows 8 es que hay productos para todos los servicios. No asistiremos a su desaparición, pero sí a su evolución.

¿Hace falta el apoyo de las administraciones para avanzar en este sector?

Microsoft es la compañía que más invierte en investigación y desarrollo del mundo. No solo son necesarias grandes cantidades de dinero para poner en marcha nuevos avances. También hace falta creatividad.

¿Y no puede poner en peligro la crisis la creatividad en España, ante la fuga de cerebros?

Personalmente, creo que el sector tecnológico es la salida que necesita este país a la situación económica que padece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento