Nacional

El TSJPV pide al Gobierno vasco que aclare por qué "no va a resultar gratuito" encausar a Ibarretxe

Ibarretxe, encausado. (D. Aguilar / Efe)
David Aguilar / Efe

El TSJPV decidió la semana pasada seguir adelante con una querella presentada por el Foro de Ermua en relación con la reunión que mantuvieron en abril Ibarretxe y los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

A Ibarretxe se le acusa de un presunto delito de desobediencia.

Pues bien, el Gobierno vasco ha calificado esta decisión de un asunto de "enorme gravedad", y ha advertido al juez de que "no va a resultar gratuito encausar al lehendakari de Euskadi".

"Esta decisión va a generar consecuencias negativas en las relaciones institucionales y en la necesidad de diálogo entre representantes políticos que esta sociedad vive especialmente en estos momentos", han asegurado.

"¿Qué significa que no va a resultar gratuito encausar a Ibarretxe?", se ha preguntado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro.

Reunión política

"Esta decisión atenta directamente contra la división de poderes (...), tomaremos las medidas tanto jurídicas como políticas necesarias para rescatar el derecho del lehendakari a hacer política", han matizado en una declaración institucional la vicelehendakari, Idoia Zearrutzabeitia, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

Toda la sociedad sabe que una reunión política no puede ser un delito

"Toda la sociedad sabe que una reunión política no puede ser un delito y el fundamento del tribunal es, por lo tanto, exclusivamente político", critican.

Por todo ello, el Gobierno se compromete a ejercer "cuantas iniciativas sean precisas para rescatar el derecho del lehendakari a hacer política y superar el veto".