Sevilla

SATSE augura un 2013 "precario para la asistencia " tras criticar las cuentas de sanidad para el próximo año

El sindicato de enfermería SATSE-Andalucía ha criticado este viernes que el Gobierno andaluz haya reducido un 10 por ciento la partida destinada a Salud y Bienestar Social de los Presupuestos Generales de Andalucía para el 2013, lo que supone 1.210 millones menos con respecto al presente ejercicio, "dejando a este sector en una situación completamente deficitaria".

SATSE ha lamentado que la Junta "continúe" con los recortes en materia sanitaria, al pasar de los 11.296 millones de euros recibidos en 2012 a los 10.086 millones de 2013, lo que "perjudicará a la atención continuada a los ciudadanos, dejando a los centros sanitarios y a sus profesionales en una situación límite que puede llevar al cierre de servicios y a más recortes en plantillas".

Agrega este sindicato que "no puede entender" que la Junta "siga con el tijeretazo en el sistema sanitario público", y haya aprobado unas cuentas "que contribuirán a mermar un servicio fundamental que ya durante el último año se ha encontrado bajo mínimos, en especial en materia de personal, incrementando la sobrecarga laboral de los profesionales y las dificultades para garantizar la asistencia al ciudadano".

Agrega que la sanidad andaluza está atravesando por una situación precaria, por lo que una inversión del 10 por ciento menos para su ejercicio, "propicia un empeoramiento en un sector que está siendo tremendamente castigado tanto por el Gobierno central como por la Administración andaluza, y que ya ha sufrido tremendos recortes".

Prosigue que a este reducción del 10 por ciento en el presupuesto se suma a una serie de medidas que ya se están aplicando sobre el sector sanitario y sus profesionales. "Tal es el caso de la triplicidad de recortes que sufre el personal sanitario, que se traduce en recortes del 10 por ciento en conceptos variables, rebaja de la base de cotización y recortes en pagas adicionales para 2013", prosiguen desde SATSE.

A ello, agrega la aplicación de la jornada de 37,5 horas y la "precarización" de los contratos, ya que el SAS está realizando contratos a los eventuales al 75 por ciento en lugar de al cien por cien, y que las renovaciones se están efectuando "mes a mes, favoreciendo el paso de un empleo estable a verdaderos 'minijobs' en el sistema sanitario público".

Por todo ello, ha manifestado su "total desacuerdo" al proyecto de Ley de Presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, que "agravarán" la situación de precariedad que se vive en los centros sanitarios del SAS, "con escasez de plantillas, nula cobertura de las bajas, rotación forzosa e indiscriminada de los profesionales y recortes permanentes en plantillas y recursos materiales".

loading...