Murcia

Ecologistas en Acción apoya la primera marcha regional "contra el paro, la precariedad y los recortes"

Ecologistas en Acción ha mostrado su apoyo a la primera marcha regional contra el paro, la precariedad y los recortes organizada por el Foro Social y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, según informaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

A su juicio, la crisis económica en la que nos encontramos "se está intentando saldar con recetas de austeridad basadas en fuertes recortes sociales que nos están empobreciendo a amplias capas de la sociedad y privando de derechos conseguidos con muchas luchas sociales".

Así, considera que estas medidas "significan, en definitiva, una mayor explotación de las personas y la naturaleza para devolver una deuda al uno por ciento más enriquecido del planeta. Una deuda que, para más 'inri', no es nuestra".

En su opinión, el paquete de medidas que los Gobiernos regional y estatal, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "al servicio de los grandes capitales financieros, están imponiendo a la ciudadanía no solo están generando su empobrecimiento, sino que, además, están profundizando en la crisis ambiental".

También, ha añadido que están sobre la mesa "recetas de crecimiento que persiguen aumentar el consumo para, con ello, reactivar la economía". A su parecer, estas son las recetas "sobre las que también asientan las tremendas desigualdades: consumismo para una minoría a costa del trabajo mal pagado de una mayoría de la población".

En este sentido, la asociación ecologista ha lamentado que los presupuestos estatales y regionales para 2013 "hacen una fuerte incidencia en los recortes en inversión ambiental, mientras mantienen otros que se pueden calificar de suntuosos y de destructores del patrimonio natural, por ejemplo grandes infraestructuras como el AVE o el macropuerto de contenedores en la Bahía del Gorguel".

Sin embargo, Ecologistas en Acción añade que estas recetas "son del pasado", y cree que "ahora ya no tienen ninguna validez y, cuanto más tarde consigamos que dejen de aplicarse, peor será".

"Ecologismo o crisis", añade la asociación, que considera que "estamos en un momento histórico radicalmente distinto a todos los precedentes".

"Necesitamos resolver de una vez todo el problema: conseguir justicia social garantizando, al menos, la satisfacción universal de las necesidades humanas mediante un nuevo sistema económico que no explote el planeta sino que esté en paz con él", concluye.