Valencia

Más sueldos y una sede nueva disparan un 34% el dinero para Les Corts

Les Corts, la sede de la soberanía valenciana, acabará la legislatura tirando la casa por la ventana, ya que su presupuesto llegará hasta los 37 millones de euros, un 34% más que el año anterior.Así lo anunció ayer el presidente de la institución, el popular Julio de España, tras la aprobación del anteproyecto por parte de la Mesa. La subida se debe a dos factores: por un lado, la compra del edificio conocido como la Casa de los Caramelos (por 6,8 millones) para ampliar los despachos, lo que ha disparado la partida de inversiones un 300%.

Por otro lado, el nuevo Estatut prevé que, tras las elecciones de mayo, sus señorías pasarán de 89 a 99, lo que supone más gastos de personal y una adecuación del hemiciclo para darles cabida.

Según fuentes parlamentarias, el incremento medio se sitúa cada año en torno al 8%, pero los dos factores citados han disparado la cifra.

Las cuentas incluyen la polémica reforma de la cafetería para diputados, que se licitará la semana que viene y se acabará esta legislatura. La oferta más baja para construirla, de las tres presentadas, es de 1,4 millones de euros. El proyecto fue discutido por su lujo.

Dinos

... qué opinas de la subida

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8.ª, 46002. Valencia

O en www.20minutos.es

Pla hace público su patrimonio

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, cumplió ayer el anuncio que hizo en el debate de la moción de censura e hizo pública su declaración de bienes y la de su esposa. Sin embargo, conocer al detalle los entresijos del documento necesitará cierta burocracia, ya que quien quiera acceder a esos datos deberá solicitarlo oficialmente ante el letrado mayor de Les Corts. Pla aseguró que esta medida se aplicará a todos los miembros de su grupo parlamentario y retó al presidente Francisco Camps a seguir el mismo camino. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Generalitat justificó esta medida en la «necesidad de regeneración democrática» que, a su juicio, supone la imputación de altos cargos del PP.