Valladolid

Asaja se opone a las pretensiones de Bruselas para reformar el sistema de derechos de plantación

Botellas vino
DO VALDEPEÑAS

Asaja ha rechazado las pretensiones de la Comisión Europea para reformar el sistema de derechos de plantación y la posibilidad de que ésta se decante por un nuevo mecanismo de regulación a través de "autorizaciones" gestionadas por entidades distintas a las administraciones públicas.

Ante esta propuesta, la organización agraria ha pedido a la Comisión que tenga en cuenta la posición de los países productores de vino de la Unión Europea y del propio Parlamento Europeo para que se mantenga vigente el actual sistema.

Asaja se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que se desmantele el actual sistema de plantación de derechos, un sistema que ha permitido conformar un modelo productivo "puntero" en el mundo y que correría serio peligro si desaparecieran los derechos de plantación.

"La eliminación del sistema de derechos tendría consecuencias dramáticas para el equilibrio entre oferta y demanda de vino y para los precios de las uvas y del vino, lo que pondría en serio peligro la viabilidad de las explotaciones vitivinícolas, con las graves consecuencias que eso tiene para el empleo y para la fijación de la población rural", ha subrayado.