Sevilla

Cortés se reúne este miércoles con la ministra de Fomento para intentar "mejorar" el Pitvi

Elena Cortés
Europa Press/Archivo

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, mantendrá este miércoles una reunión bilateral en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para intentar "mejorar" el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (Pitvi).

Según ha señalado en comisión parlamentaria, la redacción del Pitvi hubiera sido una oportunidad para "hacer las cosas de otra manera y preguntar a las comunidades", porque "hay elementos que no nos convencen".

Asimismo, ha invitado al grupo parlamentario del PP y a su diputado Jaime Raynaud a ir a Madrid para "convencer a la ministra de que la inversión es primordial" porque, según ha señalado, "no es posible que demanden a la consejera lo que no piden a la ministra".

En este sentido, Cortés ha señalado que el PP pide un aumento de la inversión de infraestructuras cuando no reclaman el cumplimiento del Estatuto de Andalucía por parte del Gobierno y la ejecución del Ministerio ha bajado un 48,9 por ciento en 2012.

Alternativa a política del pp

La titular de Fomento y Vivienda ha destacado que desde su Departamento se intentan corregir dentro de lo posible las políticas "erróneas" del Gobierno, y mostrarse así como "alternativa" que coloca en el centro de las medidas al individuo.

De esta manera, Cortés ha señalado que frente a la política de recortes del Gobierno se rebela y ha reprochado al PP que haya consentido "un nuevo incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía" en relación a la inversión que debía llegar a la Comunidad andaluza. "No defienden a Andalucía, son insumisos al Estatuto", ha subrayado.

Tras decir que ni la propia consejera de Fomento "ni analistas económicos" ven los 'brotes verdes' que este lunes sí veía la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado los 45 millones de euros que la Junta va a dirigir a la rehabilitación de viviendas dentro un plan de choque para el Empleo. "Sabemos hacer una política alternativa del PP", ha señalado.

En este sentido, ha criticado que "el PP sea débil con los poderosos y poderoso con los débiles" y ha apuntado que las políticas "impuestas" por el Gobierno suponen "un quebranto" para la Consejería que dirige y "su aplicación supone no atender compromisos".

De esta manera, ha recordado que la Consejería está en proceso de reprogramación de obras públicas y, en este proceso, el criterio a seguir, según ha detallado, es atender las necesidades sociales.

Iu y pp

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha reprochado que la consejera sólo se haya dedicado en su intervención a "echarle la culpa al Gobierno" y le ha preguntado sobre contra quién se va a rebelar, cuándo y si lo hará contra la trayectoria de su Consejería.

"Si se rebela contra esto, tenga la seguridad que iríamos de la mano", ha subrayado Raynaud, quien ha aportado datos de bajada de licitación de la Junta desde 2008 y ha cuestionado si eran "por los recortes de Rajoy".

"¿Cómo mantiene este discurso absolutamente ridículo?", ha señalado, tras apuntar que Andalucía es la tercera comunidad en licitación y tras ser adelantada por País Vasco.

De igual manera, el diputado 'popular' ha reprochado que la consejera del ramo "demonice" al "único" instrumento para acometer inversión, la colaboración público-privada. "No es la panacea, aunque el PSOE se agarrara a ella antes. Es una colaboración en determinadas obras y es más necesaria que nunca", ha explicado.

xxx

Por su parte, la diputada de IU Inmaculada Nieto ha mostrado su "impotencia" ante la "fijación" de la derecha por controlar el déficit como "única forma de salir de la crisis" cuando, según ha señalado" "los hechos dan la razón" sobre que la derecha "se ha pasado en la frenada". Frente a esto Andalucía necesita inversión pública y garantía de servicios básicos.

Asimismo, el diputado de PSOE Enrique Benítez tras criticar las políticas económicas del Gobierno como "erróneas, sectarias y partidista" ha señalado que el Pitvi es "una cortina de humo, una carta a las reyes magos".

loading...