Valladolid

PSOE asegura que la Sanidad avanza hacia la "debacle" y Grupo Mixto que se ha convertido en "mercancía"

Mercedes Martín, portavoz del Grupo Socialista en Sanidad
EUROPA PRESS

El Grupo Socialista ha asegurado este lunes que la Sanidad avanza hacia la "debacle" y "penaliza" a los enfermos por la caída de sus presupuestos, algo que perjudica más a los mayores en una Comunidad envejecida, mientras que el Grupo Mixto ha asegurado que se avanza "hacia un camino sin retorno" con la conversión del sistema en "mercancía".

La portavoz del Grupo Socialista en Sanidad, Mercedes Martín, ha incidido en que el propio consejero, Antonio María Sáez Aguado, que este lunes ha comparecido en las Cortes para explicar los presupuestos de su departamento, ha reconocido que no le gustan las cuentas, que considera son "indefendibles".

Martín ha recordado que la Sanidad pierde casi 215 millones de euros en dos años, una cantidad "lo suficientemente importante" de una política sanitaria que considera que lleva a "la debacle" al sistema en la Comunidad y que "penaliza", a su juicio, a todos los enfermos, pacientes crónicos, inmigrantes, ancianos y pacientes con pluripatologías, así como los pensionistas.

La portavoz socialista ha añadido que el recorte no sólo se produce en los presupuestos, sino también en "las posibilidades de tratamiento, curación y calidad de vida" en una población con un 24 por ciento de envejecimiento. En este sentido, ha criticado que se pida copago farmacéutico, se reduzcan las ayudas al transporte o el pago íntegro de material ortoprotésico, por ejemplo.

Además, ha mostrado su preocupación por que se deje abierto a este copago a las mamografías, la anestesia epidural u otros servicios y ha censurado que años después las metas sean las mismas que con los anteriores consejeros de Sanidad Francisco Javier Álvarez Guisasola y César Antón, sin que sin embargo se hayan puesto en marcha las anunciadas unidades de diagnóstico rápido, por ejemplo.

Martín ha incidido en que se destinan 126 millones de euros menos en Atención Primaria y 42 en Especializada, un millón y medio menos en emergencias sanitarias y en el programa "con más peso" como asistencia sanitaria 170 millones. Así, considera que al consejero no le gustan las cuentas pero "se resigna" porque "no tiene defensa" ni "explicación" para una "auténtica debacle" para los servicios públicos, por lo que ha mostrado su preocupación.

Sanidad como "mercancía"

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, el procurador de IU José María González, ha asegurado que "de nuevo" en Castilla y León se avanza a un "camino sin retorno" de convertir el derecho a la salud en una "mercancía" y ha criticado que el consejero acuda a las Cortes a decir que no le gustan los presupuesto, en lugar de no presentarlos.

González considera que las reducciones presupuestarias persiguen un objetivo oculto y cree que se niega a los ciudadanos el derecho a la salud, que era un servicio universal, ya que cada vez menos personas acuden a los consultorios "por temor a que tengan que repagar lo que ya han pagado vía impuestos".

En este sentido, considera que la Junta "empuja" a los ciudadanos a dejar de usar este servicio y reservarlo sólo a los que tengan que pagar y ha recordado que se ha querido excluir a los inmigrantes sin papeles, a los mayores de 26 años o a los discapacitados, entre otros colectivos, d este derecho.

El portavoz del Grupo Mixto ha añadido que presentarán enmiendas a estos presupuestos para "subvertir" los presupuestos presentados y ha asegurado que se teme que los presupuestos no le gustan al consejero porque "le gustaría avanzar más hacia la privatización".

Por el contrario, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Aguilar, ha incidido en las circunstancias difíciles en las que se han elaborado los presupuestos, que se adaptan a las necesidades, y ha explicado que es "muy importante" que el ciudadano vea el nivel de ingresos de la Junta, que cae, mientras se prioriza en Sanidad.

Así, ha recordado que se ha pasado a un 44 por ciento del total de todas las consejerías para la sanidad y ha añadido que "de manera clara" los Presupuestos Generales de la Comunidad se han "inclinado" a la "balanza de lo social".