La Policía neozelandesa investigará el supuesto espionaje ilegal a Kim Dotcom

  • La investigación parte de una denuncia formulada por el Partido Verde.
  • El informe inicial llegará el próximo 15 de noviembre.
  • La oficina de espionaje neozelandesa espió a Kim Dotcom y su socio holandés Bran van der Kolk entre el 16 de diciembre y 20 de enero.
Kim Schmitz, fundador de Megaupload.
Kim Schmitz, fundador de Megaupload.
Kim Dotcom
Kim Schmitz, fundador de Megaupload.

La Policía de Nueva Zelanda investigará el supuesto espionaje ilegal por parte de una agencia de inteligencia del Gobierno de ese país contra el fundador del portal Megaupload, Kim Dotcom, informó el Partido Verde neozelandés.

"El informe inicial llegará el próximo 15 de noviembre", y se espera que "se entrevisten a altos mandos policiales y del Ejecutivo, incluyendo al primer ministro, John Key, y su segundo, Bill English", explicó Russel Norman, colíder de esta formación política minoritaria, en un comunicado.

El Comisionado de Policía ordenó a principios de octubre que se investigue la denuncia formulada por el Partido Verde en relación al comportamiento de la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB) en el caso Dotcom. Según el Partido Verde, ya se ha nombrado a un grupo de investigadores policiales para examinar el caso, aunque el primer ministro neozelandés asegura que aún no se ha entrevistado con nadie sobre este asunto.

La oficina de espionaje neozelandesa, cuyas funciones se limitan a investigar a extranjeros, espió a Dotcom y su socio holandés Bran van der Kolk, ambos con permiso de residencia en el país oceánico, entre el 16 de diciembre y 20 de enero, día de sus detenciones en Nueva Zelanda, apoyándose en información brindada por la Policía neozelandesa.

El escándalo estalló el 24 de septiembre cuando el primer ministro neozelandés ordenó investigar a la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones por haber espiado de manera ilegal a Dotcom durante el operativo impulsado por Estados Unidos.

Una operación que concluyó con el cierre de Megaupload, la confiscación de sus bienes de Dotcom, la congelación de sus cuentas y otras detenciones en Nueva Zelanda y Europa. Dotcom y tres de sus socios de Megaupload esperan en libertad condicional el inicio del proceso de extradición previsto para marzo próximo en Nueva Zelanda.

EE UU acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares (unos 387 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (unos 135 millones de dólares).

Por otro lado, Kim Dotcom está ultimando los detalles del nuevo Mega, que verá la luz el 19 de enero para recuperar el espíritu de Megaupload.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento