Sevilla

La 'caja única' de Nueva Rumasa irá a liquidación con unas deudas de 232 millones de euros

Logo De Nueva Rumasa
NUEVA RUMASA

Bardajera, la sociedad que gestionaba la 'caja única' de Nueva Rumasa, irá con toda seguridad a liquidación, ya que presenta unas deudas de unos 232 millones de euros y su único activo son importes que le adeudan otras empresas del holding por un valor total de unos 228 millones, informaron a Europa Press en fuentes de Iure Abogados.

El informe provisional del administrador concursal de Bardajera, Adolfo López Estebaranz, constata que esta sociedad se encargaba de recibir los fondos aportados por los inversores en el resto de las empresas de la familia Ruiz-Mateos y de gestionar posteriormente su destino, según detalla el despacho en un comunicado.

De hecho, esta sociedad inició su actividad de forma paralela al primer anuncio de emisión de pagarés del grupo y era administrada a través de sociedades interpuestas en el extranjero.

"Inicialmente, los fondos recibidos se iban retornando a aquellas entidades emisoras de pagarés para atender al vencimiento de los mismos, dando así una seguridad simulada a los inversores", explica Iure Abogados.

Ocultar el origen y el destino de los pagarés.

Según se desprende del informe concursal, Bardajera no ha tenido actividad económica propia, sino que simplemente se encargaba de distribuir los fondos entre las sociedades para "intentar ocultar el origen y el destino real de los fondos captados de los inversores".

Iure Abogados destaca que el patrimonio neto de la sociedad es "ridículo para la actividad que desarrollaba, asemejándose a una entidad financiera, de forma que los terceros carecían de garantía alguna".

"La causa que llevó a la sociedad a un procedimiento concursal fue la imposibilidad de devolver las cantidades recibidas, ya que las sociedades deudoras de Bardajera, del grupo Nueva Rumasa, se habían declarado en concurso y, las que no, actualmente se encuentran en estado de insolvencia", explica.

"única alternativa",

La liquidación.

Ante esta situación, el administrador concursal considera que la "única alternativa de solución del presente procedimiento concursal de la compañía es la liquidación", ya que su único activo son saldos deudores del grupo Nueva Rumasa cuya realización dependerá de sus respectivos concursos y de la resolución del procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional.

El administrador concursal también señala en su informe, según Iure Abogados, la "falta total de colaboración" Bardajera a la hora de responder a los requerimientos de información y documentación, lo que motivó la falta de información mercantil y contable.

loading...