Sevilla

La industria del ibérico rechaza la propuesta del Gobierno para modificar la norma de calidad

La junta directiva de Iberaice, el colectivo empresarial que agrupa a más del 95% de las industrias elaboradoras de ibérico, ha rechazado la propuesta de reforma de la norma de calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo de cerdo ibérico que plantea el Gobierno, al considerar que no satisface las expectativas de mejora esperadas por el sector.

"Es más, la norma propuesta ha creado una profunda división sectorial y territorial muy perniciosa que puede amenazar de forma sensible el futuro de este emblemático sector", ha subrayado en un comunicado.

En opinión de Iberaice, la propuesta presentada por el Ministerio de Agricultura es una norma hecha para los extremos, en lugar de buscar "la virtud en el punto medio", y deja sin futuro y viabilidad a la inmensa mayoría de las pymes tradicionales del sector.

Además, en contra de lo que se asegura en el preámbulo del proyecto, esa nueva norma, según la organización, no haría sostenible la dehesa, al reducir de forma importante las posibilidades de aprovechamiento.

"Aunque desde el punto de vista de la industria se vislumbran puntos de consenso, será necesario dedicar mucho más tiempo y reflexión para avanzar en las diferentes propuestas y consensuarlas con el sector productor", ha subrayado.

loading...