Palencia

Diputación de Palencia realiza prospecciones en La Olmeda para facilitar las excavaciones en el yacimiento

La Diputación de Palencia inició el pasado lunes en La Olmeda los trabajos de prospección geomagnética en la finca donde se ubica la villa romana para facilitar las excavaciones en el yacimiento palentino.

A través de los trabajos, que se están realizando en la finca de 40 hectáreas, se conseguirá contar con una especie de ecografía del terreno, posible gracias a las ondas electromagnéticas que permitirá avanzar en las excavaciones de manera precisa.

La empresa alemana SENSYS, que realiza estos trabajos a través del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), está usando en la Olmeda el nuevo equipamiento para prospecciones geomagnéticas en yacimientos arqueológicos.

Dicha empresa cuenta con una dilatada experiencia en el campo de las prospecciones geofísicas en el ámbito militar y últimamente ha desarrollado varias unidades de multi-canal y multi-sonda-electrónica para la aplicación en el ámbito de la arqueología.

En cooperación con el Instituto Arqueológico Alemán en Frankfurt (RGK) se está elaborando actualmente un software especializado adaptado a las necesidades de los arqueólogos para garantizar un procesamiento de calidad y una visualización adecuada.

Convenio colaboración ICAC

La institución provincial aprobó un convenio de colaboración con el Instituto Catalán de Arqueología Clásica, a finales del año pasado, por importe de 9.000 euros para avanzar en la investigación, formación avanzada y difusión de la civilización y cultura clásicas, y puesto que es preciso continuar los trabajos en este yacimiento vivo y abierto a los conocimientos de la cultura romana y su legado en España.

Dentro del texto del mismo destaca que la Diputación posibilitará no sólo la visita al gran público sino también el mejor estudio y conocimiento del mismo por parte de los investigadores.

Por otra parte, la Diputación y el ICAC suscribieron el 23 de febrero de 2009 otro convenio de colaboración relacionado con el legado Palol en cuya cláusula quinta se comprometieron a establecer otras fórmulas de colaboración entre ambas Instituciones en relación con la Villa Romana La Olmeda.

Así, el ICAC colabora con la Institución Provincial en las prospecciones geomagnéticas de la finca La Olmeda y terrenos anexos, con su personal y equipos especializados, en el análisis e identificación de los materiales pétreos encontrados en las diversas campañas de excavación de la misma, y permite la consulta de su biblioteca y archivo fotográfico y cinematográfico al personal investigador de La Olmeda.

Además, ambas Instituciones se prestan mutua ayuda en todo lo relativo al estudio y divulgación de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia, en especial en aquellos en los que intervino el Dr. Palol de cuyo legado es depositario el ICAC.

loading...