Internacional

EEUU confirma que la prueba de Corea del Norte fue nuclear

Las muestras de aire tomadas por EEUU muestran que Corea del Norte llevó a cabo una explosión nuclear subterránea, según la oficina del director nacional de Inteligencia, John Negroponte.

La explosión fue relativamente reducida

En un comunicado en su página de internet, la Dirección Nacional de Inteligencia indica que la explosión fue de menos de un kilotón (la fuerza de mil toneladas del explosivo trinitrotolueno o TNT), una explosión relativamente reducida.

Por ejemplo, la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945 fue de 12,5 kilotones.

El anuncio del aislado régimen comunista de Pyongyang de que llevó a cabo la prueba nuclear ha provocado un aumento en la preocupación mundial por su programa nuclear.

Hasta ahora, los servicios secretos estadounidenses no habían detectado indicios de radioactividad en las muestras del aire analizadas.

Estas muestras fueron tomadas el pasado martes por un avión equipado especialmente para ello, cuando sobrevolaba el mar de Japón.

El anuncio del Gobierno estadounidense se difunde el mismo día en que el presidente de EEUU, George W. Bush, se ha reunido en la Casa Blanca con su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con el embajador ante la ONU, John Bolton, para perfilar la estrategia en relación con la crisis nuclear norcoreana.

Tanto Rice como Bolton aseguraron este domingo que el principal objetivo de Washington ahora consiste en hacer que se cumpla la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se imponen una serie de sanciones económicas y armamentísticas al régimen comunista.

La jefa de la diplomacia estadounidense emprenderá  el martes, una gira por Japón, Corea del Sur y China, con la misión de unificar posturas en torno a la aplicación de esas sanciones.

loading...