Vivienda

El Gobierno luchará contra el delito urbanístico por medio de 200 agentes de la Guardia Civil

La Guardia Civil creará para principios de 2007, una serie de equipos especializados para combatir el delito urbanístico y que empezará a trabajar en aquellas provincias que han sido noticia por escándalos en el sector de la construcción, es decir, Madrid, Murcia y Málaga, según publica El País.

En Madrid, Enrique Porto, director general de Urbanismo de la Comunidad, dimitió tras recalificarse terrenos y acelerar trámites urbanísticos a sus socios.

En Málaga, toda la corporación municipal de Marbella está siendo investigada por tráfico de influencias, cohecho y alteración de concursos públicos.

En los últimos días también ha saltado a la palestra el escándalo de Las Navas del Marqués (Ávila), donde el Ayuntamiento de esta localidad y cargos de la Junta de Castilla y León crearon una empresa, con la que impulsaron la recalificación de 2 millones de metros cuadrados de un pinar de gran valor ecológico.

Este proyecto dará lugar a la formación de un Grupo de Delitos Urbanísticos, formado por 30 agentes, dependientes de la Unidad Central Operativa (UCO), grupo de élite del instituto armado contra la delincuencia organizada.

Éste, será complementado por 54 comandancias de Equipos especializados en Delitos Urbanísticos, con 170 agentes en total.