Cádiz

La Junta desmiente que se hayan cerrado las aulas de Infantil del CEIP Ciudad de Jerez por la huelga de limpieza

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha desmentido este viernes que se hayan tenido que cerrar las aulas Infantiles del CEIP Ciudad de Jerez, de Jerez de la Frontera (Cádiz), a consecuencia de la huelga de limpieza y ha asegurado que, tras realizar 23 inspecciones en centros de la localidad, únicamente se han apreciado condiciones higiénicas "que no deben ser compatibles con el desarrollo de la actividad" en las aulas de Infantil de cuatro centros pero "sin riesgo para la salud".

Acuña, que en rueda de prensa ha matizado que la huelga de limpieza en los colegios de Jerez es "consecuencia del conflicto que mantiene el Ayuntamiento de Jerez con la empresa de la limpieza", ha asegurado que su delegación está siguiendo "atentamente" la situación enviando a inspectores a los colegios.

Fruto de este trabajo, ha explicado que en la mañana de este viernes han dirigido un escrito a la delegación de Educación en el que se pone de manifiesto que hay una serie de colegios, —concretamente el Ciudad de Jerez, Manuel de Falla, Portillo y Arana Beato—, donde los inspectores han apreciado en las aulas Infantiles "que hay condiciones higiénicas que no deben de ser compatibles con el desarrollo de la actividad".

Al hilo, ha precisado que estas aulas se encuentran "sucias" a consecuencia de la huelga, pero ha enfatizado que no supone "ningún riesgo grave para la salud de nadie"; aunque será la delegación de Educación la que tendrá que estimar las medidas que deba de tomar, "mientras nosotros seguiremos vigilantes".

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social ha criticado al Ayuntamiento jerezano por haber pedido una declaración de situación "de emergencia general", cuando, según ha indicado Acuña, esa situación "no aparece regulada", por lo que ha calificado esa reclamación de "lenguaje grandilocuente" que, además, "no tiene sentido sanitario".

Asimismo, ha clarificado que no es a la Delegación de Salud a quien corresponde el cierre de centros educativos, sino a la de Educación. "Si viéramos que llega un momento en que hay riesgo grave para la salud lo comunicaríamos a Educación, que es la competente para tomar las medidas pertinentes y las tomaría en todo caso, y si Educación no las tomara, cosa que no va a suceder, entonces tomaríamos nosotros la decisión", ha añadido.

Según ha reiterado Acuña, estas aulas Infantiles están "sucias" pero "no es grave", por lo que ha tildado la situación "de normalidad".

Finalmente, ha instado al Ayuntamiento de Jerez ha resolver "cuanto antes" el "conflicto" con las limpiadoras, reclamándole que "se ponga a ello por el bien de los alumnos".