Valencia

La oposición en las Corts muestra su apoyo y solidaridad a las manifestaciones de los estudiantes

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes —PSPV, Compromís y EUPV— han mostrado su apoyo y solidaridad a las manifestaciones de estudiantes que en la jornada de este jueves se están desarrollando en la Comunitat Valenciana y en el territorio español en contra de los recortes en la educación.

Así se han expresado a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Corts, donde el síndic socialista Antonio Torres ha señalado que los estudiantes "están defendiendo lo que tienen que defender porque el Consell no puede estar recortando diversos programas necesarios, sobre todo en un momento en el que hay miles de familias en la Comunitat en situación de desempleo".

A su juicio, es "intolerable que se incremente el importe de las matrículas en una situación como la actual" porque "se está metiendo mano a los que menos tienen y se reducen programas que van destinados a la población con menos recursos, mientras la gente más rica no paga sus impuestos porque el PP se los perdona".

Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha destacado que los estudiantes y los padres "reivindican una escuela pública de calidad, democrática y gratuita", así como la "capacidad de nuestro sistema educativo para dar igualdad de oportunidades". En esta línea, ha criticado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "quiera retrotraer a la escuela y a la dinámica educativa del franquismo, a lo que nos negamos".

Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha indicado que él, como padre, es uno de los convocantes de la manifestación y se ha mostrado orgulloso de que los padres "hayan dado ese paso adelante para solidarizarnos con una situación dramática que sufren los profesionales de la educación". En este punto, ha señalado que en el Instituto Lluís Vives de Valencia —donde pertenece al AMPA— "las bajas de profesores es de menos del uno por ciento".

Preguntado también por este asunto, el síndic del PP, Jorge Bellver, ha dicho que los estudiantes "están en su derecho de protestar" pero pide que se hagan de forma pacífica: "siempre que sea de manera pacífica, no tengo nada que decir", porque cuando deja de serlo "ya no estamos en absoluto de acuerdo", ha declarado.

loading...