Valladolid

El PP rechaza la PNL para elaborar un convenio con la Asociación de Sordociegos para que cuente con más recursos

Los votos del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León han rechazado la proposición no de ley en la que el PSOE planteaba instar a la Junta a elaborar un convenio de colaboración con la Asociación de Sordociegos que permita a estas personas disponer de los recursos necesarios para "avanzar hacia su integración en la sociedad y la igualdad de oportunidades".

No obstante, el procurador 'popular' Ignacio Soria Aldavero planteó una enmienda de sustitución al texto original del PSOE en la que figuraba la reclamación al Gobierno regional para continuar colaborando con las entidades que prestan apoyo a estas personas, como la ONCE, la propia Asociación de Sordociegos o la Federación de Personas Sordas de Castilla y León.

A este respecto, el socialista Jorge Félix Alonso ha aseverado que si se aprobara este texto "no va a cambiar nada" porque, a su juicio, recoge un "conjunto de generalidades que no aporta solución alguna al problema", ya que considera que se seguirá "con lo de siempre" y no se aportará mayor nivel de ayuda a unas personas que necesitan ayuda para poder integrarse socialmente y "relacionarse con otras personas".

De hecho, Alonso ha recalcado que en la sesión plenaria se contaba como público con cuatro personas sordociegas, que estaban acompañados por otros tantos asistentes, a quienes necesitan para enterarse de lo que se dice. Por ello, ha negado que, como había asegurado previamente Soria Aldavero, la Consejería de Familia haya puesto en marcha ya la figura del mediador para personas sordociegas.

El procurador vallisoletano ha insistido en que la propia definición de la sordoceguera evidencia la necesidad de que se presten a estas personas "determinados servicios específicos" que requieren a su vez recursos humanos y materiales. De hecho, ha llamado a la consejera de Familia, Milagros Marcos a que, pese a contar con la "orden" de votar en contra de la PNL, a que piense en su situación si tuviera sordoceguera y ponga en marcha un convenio con la Asociación.

Por su parte, el procurador del PP ha esgrimido que la Junta presta atención a estas personas desde la prevención que se lleva a cabo ya "en edades tempranas" y en ámbito sanitario para evitar la complicación en dolencias como el glaucoma o la retinopatía diabética, hasta las subvenciones a las asociaciones que, según sus datos, han supuesto ya 233.000 euros en 2012 que han contribuido a mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

Soria Aldavero ha apuntado que la Asociación cuenta con el "apoyo constante y firme que se da día a día a estas personas", al tiempo que ha recordado que se trata del mismo modo a otras dolencias como otras grandes discapacidades y la esclerosis múltiple.

Asimismo, tras reconocer que el apoyo económico "no es la panacea", ha señalado que, de las 66 personas con sordoceguera que han solicitado prestaciones de Dependencia, 59 ya las tienen reconocidas, a lo que Jorge Félix Alonso ha señalado que estos pacientes no sólo necesitan de los recursos de la Dependencia, sino de aportaciones para poder llegar a una integración con la sociedad.

Mientras tanto, el procurador del Grupo Mixto José María González ha manifestado el apoyo a la propuesta socialista ya que a sus problemas de comunicación se suman ahora las complicaciones propias de la crisis económica. "Estas personas, sean uno, 100 ó 200 tienen derecho a estar integrados y escolarizados, con los mismos derechos que el resto de la sociedad, y difícilmente lo harán si no existe un apoyo económico claro", ha aseverado el representante de Izquierda Unida.

loading...