Murcia

Ballesta garantiza "el capital humano de las universidades" por encima de las infraestructuras

José Ballerta
EUROPA PRESS

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha dicho esta tarde sobre la financiación universitaria, que se garantizará para 2013 "el capital humano de las universidades de la Región", porque ellos "no pueden esperar", "mientras que las infraestructuras, sí".

Igualmente, ha dicho que "la investigación seguirá el mismo principio y que "se apostará por el capital humano", donde ha aclarado que "la Fundación Séneca mantendrá a sus becarios".

Ballesta ha hecho estas declaraciones en la Asamblea Regional, donde ha comparecido esta tarde a petición propia para rendir cuentas del Gobierno de la Región en materia de calidad, más en concreto sobre un proyecto de decreto "de Seguimiento de Títulos Universitarios" que será "aplicable a todas las universidades de la Región, tanto públicas como privadas", y que servirá para "contribuir al prestigio académico".

El consejero ha matizado que todo esto valdrá "para ver si se cumple el contrato social entre las universidades y la sociedad", así como "para comprobar si se cumplen los estándares de calidad". También ha dicho que quien controlará el proceso "será la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA), lo que le da transparencia".

Mediante este proceso "se analizará la planificación de las enseñanzas, que deberán incluir el plan de estudios, los horarios y calendarios, así como las aulas y laboratorios; la planificación de los cursos de adaptación, los criterios y condiciones de acceso, el reconocimiento de créditos, las guías docentes de las titulaciones y asignaturas, así como las prácticas externas, entre otros".

Pagar a las universidades públicas

Por parte de la oposición, la diputada Socialista, Esther Clavero, "este decreto llega tarde" y ha querido destacar que el consejero "en vez de venir a lucirse con un proyecto, lo que debería hacer es explicar qué va a hacer con las universidades de la Región de Murcia".

Clavero ha dicho que "garantizar la calidad es pagar a las universidades Públicas", ya que "se les debe mucho", concretamente, "52 millones de euros a la Universidad de Murcia, de 2011" y "a la Universidad Politécnica de Cartagena 21 millones de euros". Y se les va a deber "mucho más de 2012".

Para Clavero, el anunciado "reparto para 2013 pone en un compromiso serio a las universidades", en una "situación muy comprometida a las universidades de nuestra Región".

Por su parte, el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha indicado que el consejero debe hablar de "lo fundamental", como las palabras del "Rector José Antonio Cobacho", "que ha dicho que el presupuesto para 2013 hace inviable la Universidad de Murcia".

Pujante ha declarado que "la Comunidad Autónoma no está pagando las deudas con las universidades públicas", y ha aludido a que "el Gobierno no quiere debatir sobre los problemas importantes", lo que supone "que hay que hablar primero de financiación para que la calidad no se vea mermada".

El último turno de intervenciones ha correspondido a la diputada Popular, Laura Muñoz, quien ha destacado "la buena dinámica de trabajo entre universidades y el Gobierno de la Región", y ha dicho sobre el Decreto de Seguimiento de Títulos Universitarios, que "servirá para evaluar si estos títulos se están impartiendo con la calidad que nacieron".

Y ha puesto sobre la mesa que en Murcia "somos la quinta comunidad con tasas universitarias más baratas", así como que "se requiere un esfuerzo mayor en el contexto de crisis" y ha reafirmado las palabras del consejero Ballesta cuando ha dicho, respecto a la financiación de las universidades, que "se garantiza el capital humano" para 2013, pero no obstante, que ya se ha hecho "un esfuerzo en infraestructuras, con tres Campus", que se rentabilizarán "con inversiones futuras".