La Rioja

La economía riojana "está instalada en los números rojos", según la última Encuesta de Coyuntura Económica

Presentación de la Encuesta de Coyntura
CÁMARA DE COMERCIO

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jose María Ruiz-Alejos, ha afirmado hoy que la economía riojana "está instalada en los números rojos", a la luz de los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Económica, relativos al tercer trimestre.

Ruiz-Alejos ha ofrecido una rueda de prensa junto al director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, y la secretaria general de la Cámara y responsable del Departamento de Estudios, Virginia García.

La Encuesta refleja en la Industria "una de las caídas más importantes", en palabras de Nicolás. Así, el 54 por ciento de los que han respondido a la encuesta afirma haber vendido menos. En la construcción, la cifra alcanza el 64 por ciento.

Comercio es el único sector que ha logrado "sorprender grátamente", ya que, tras los últimos meses de caída, las ventas ha subido en un 42 por ciento de las empresas. Además, un 39 por ciento afirma que ha subido la contratación.

Ante esto, Ruiz-Alejos ha visto "clarísimamente" cómo "la economía riojana está instalada en los números rojos" y, además, desde la Cámara "no se acaba de ver una política de reactivación de la economía y del empleo".

"Si sólo manejamos los impuestos para reducir el déficit", ha dicho, "no vamos a ver el final del túnel". Por eso ha apelado a que "mientras solo estemos tratando de equilibrar las cuentas, vamos a morir de tan curados que vamos a estar. Tendremos un déficit cero pero una economía y un paro insoportables".

"Hay que bajar los impuestos. No se puede aplastar la economía a base de impuestos", ha insistido el presidente de la Cámara. A su juicio, la salida de la crisis para por: facilitar la financiación de las empresas, bajar los impuestos y abaratar el precio del dinero para que las empresas tengan un tipo de interés que les permita ser competitivas en el exterior.

Estancamiento de la venta al exterior

Además, ha ofrecido un "dato para la reflexión" y es que, entre julio del 2011 y el mismo mes de este año, la exportación se ha visto "estancada" e, incluso, ha sufrido un "pequeño retroceso".

Algo, para el presidente de la Cámara, especialmente grave cuando en el resto de España "está creciendo a un ritmo del tres por ciento". A su juicio, es necesario ampliar horizontes comerciales fuera de la Unión Europea.