Sevilla

Andalucía recibirá 5 millones de euros en 2013 para la reestructuración y reconversión de viñedo

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado este lunes el reparto a Andalucía de cinco millones de euros destinados a la reestructuración y reconversión del viñedo para el ejercicio 2013, una "suma importante", según ha destacado el propio consejero de Agricultura, Luis Planas, antes de participar en la reunión de dicha conferencia, en Madrid.

De acuerdo al reparto de fondos, junto a esta ayuda, destacan otras como la destinada a la mejora del sector de frutos de cáscaras y las algarrabas, que asciende a 3,5 millones de euros.

Por otro lado, se destinarán 524.190 euros para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera y 433.221 euros para el fomento de las agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada. Para la lucha contra plagas, Andalucía recibirá 281.005 euros, y para el fomento del consumo de frutas en las escuelas, la cantidad asciende a 205.322 euros.

Por último, para la mejora de la calidad y la trazabilidad de los sectores ganaderos, Andalucía recibirá 102.991 euros y para los proyectos de mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, la cuantía de la ayuda ha sido de 37.945 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la sectorial, Planas, ha defendido hoy la importancia de mantener los actuales sistemas de cuotas en el caso del sector lácteo y del vino ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), así como la necesidad de apoyar los sistemas de intervención pública y el almacenamiento privado con el objetivo de restablecer el normal funcionamiento de los mercados.

Durante el consejo, el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha incidido en algunos de los aspectos más relevantes de la posición andaluza de cara la reforma de la PAC. En este sentido, ha destacado la necesidad de "introducir elementos que permitan limitar la nueva superficie que participe en el nuevo régimen en 2014, evitando la entrada de superficies sin actividad agraria para no perjudicar al agricultor activo, el auténtico receptor de la PAC".

Igualmente, desde Andalucía, según ha explicado el consejero, "planteamos el concepto de región más flexible, teniendo en cuenta criterios administrativos y las características sectoriales propiamente dichas", así como "un periodo transitorio amplio para la aplicación de la nueva PAC y del periodo 2014-2020". Asimismo, ha explicado el consejero, "desde Andalucía consideramos que es necesario introducir límites a las variaciones de ayuda que pueda percibir el agricultor individual del principio al final de este periodo".

Asimismo, ha subrayado que Andalucía considera fundamental aplicar la normativa de la competencia de la Unión Europea y crear la denominada reserva de crisis específica para la alimentación del sector ganadero", ha concretado.

loading...