El precio de los coches sube un 2,1% en septiembre por el IVA

  • Los repuestos y accesorios de mantenimiento se encarecieron seis décimas.
  • Carburantes y lubricantes mantienen su tendencia al alza, con un incremento del 1,8% en septiembre respecto al mes anterior.

Los precios de los automóviles subieron un 2,1% durante septiembre pasado, en comparación con el mes anterior, coincidiendo con el incremento del IVA del 18% al 21%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en los últimos doce meses (tasa interanual) los precios de los coches acumulan un incremento del 2,5%, subida que se limita al 2% al analizar la evolución durante los nueve primeros meses de 2012.

Por su parte, los precios de otros vehículos aumentaron un 1,8% en septiembre, de forma que registran un crecimiento interanual del 2,1%, y del 1,5% en lo que va de año.

Los repuestos y accesorios de mantenimiento se encarecieron seis décimas en septiembre, situando la tasa interanual en el 1,6% y el aumento registrado entre los pasados meses de enero y septiembre, en el 0,9%.

Carburantes y lubricantes mantienen su tendencia al alza

Ambos mantienen su tendencia al alza, con un incremento del 1,8% en septiembre respecto al mes anterior. En los últimos doce meses la subida es del 12,3%, y alcanza el 12,8% en lo que va de año.

La subida de los servicios de mantenimiento y reparaciones fue de ocho décimas en septiembre. El crecimiento interanual llega al 2,7%, aunque se limita al 2,4% al considerar los nueve primeros meses del presente ejercicio.

Por último, en la rúbrica Otros servicios relativos a los vehículos el INE constata una subida de siete décimas en septiembre, y del 2,9% tanto en tasa interanual como en los tres primeros trimestres de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento