Cádiz

Condenado a 89 años de prisión por asesinar a su vecino en Algeciras en 2009

La sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a 89 años de prisión a F.L.G. por el asesinato en julio de 2009 de su vecino Juan Montiel, un policía nacional de 59 años que se había jubilado hacía seis meses.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ambos mantenían una "relación de amistad", señalando como motivo de lo ocurrido que el procesado consideraba que la víctima "no le estaba prestando ayuda en los problemas que tenía con una marroquí con la que había contraído matrimonio".

Así, considera probado que F.L.G. disparó a su vecino cuando se encontraba "de espaldas" y "desprevenido" causándole la muerte. Posteriormente, el reseñado se atrincheró en su vivienda y llegó a retener a cuatro personas que se encontraban en la zona: dos mujeres a las que dejó ir y dos varones que lograron escapar.

Tal y como informó la Policía tras los hechos, F.L.G. recibió con tiros de escopeta a los primeros coches patrulla personados en el lugar, siendo necesaria la intervención de GEOS llegados de Sevilla y Málaga, contra los que también abrió fuego.

Así, aun apreciando la concurrencia de la atenuante simple de anomalía psíquica del artículo 21.1 del Código Penal, la Audiencia considera a esta persona penalmente responsable de un delito de asesinato, por el que le impone una pena de 17 años de prisión.

Asimismo, le impone ocho años de cárcel por dos delitos de detención ilegal y cuatro años por los otros dos delitos de detención ilegal. También le considera autor de dos delitos de atentado a agentes de la autoridad, agravado con uso de armas en concurso con ocho delitos de homicidio en grado de tentativa —siete años y medio por cada uno de ellos—, lo que suma 60 años.

Pese a lo elevado de la condena, la sentencia recoge que el límite máximo de cumplimiento será de 25 años, por aplicación del artículo 76 del Código Penal.