La Rioja

Salud financia con 119.000 euros las actividades de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja

Firma Nieto con Adonar
EUROPA PRESS

La Consejería de Salud y Servicios Sociales aportará este año 118.707,9 euros a la financiación de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja (Adonar). Así lo establece el convenio que han firmado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el presidente de Adonar, José Antonio Álvarez de Eulate, y que señala que esta aportación estará destinada al desarrollo de programas y actividades para promocionar la donación de sangre en La Rioja.

Nieto ha destacado que La Rioja es una comunidad "autosuficiente" a nivel de donaciones de sangre, si bien ha animado a la gente a que done. Ha apuntado que anualmente hay unas 12.000 donaciones.

Por su parte, Álvarez de Eulate ha insistido en rejuvenecer el perfil de los donantes, ya que entre los jóvenes el "potencial es del cien por cien" en cuanto a la sangre. Ha apuntado que del total de donantes, el 30 por ciento son jóvenes de entre 18 a 30 años.

La asociación llevará a cabo estas actividades en colaboración con el Área de Promoción del Centro de Transfusión de La Rioja, organismo responsable de la extracción y procesamiento de la sangre en la región.

Para ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales aporta recursos humanos y materiales, y coordina las actuaciones encaminadas a la captación de nuevos donantes de sangre. Por su parte, la Asociación colabora con el área de promoción de la Consejería en la organización de las campañas que se consideren necesarias y adecuadas con la promoción en general.

Por su parte, la Asociación documentará la relación de colaboradores activos y delegados de la asociación en los distintos municipios de La Rioja e identificará a posibles colaboradores o delegados en las localidades donde no existen y nombrará nuevos. Asimismo, Adonar deberá evaluar los lugares de donación y los locales de refrigerio en las distintas localidades donde se lleven a cabo las extracciones y proponer nuevos, además de proponer nuevas colectas en empresas, centros docentes, etc.

Plan de recaptación

Se buscará también incrementar la captación entre sectores poblacionales de menos de 45 años y la asociación propondrá un plan de recaptación de donantes conocidos que no han efectuado donaciones en los últimos tres años, así como un plan de fidelización de los donantes nuevos de los dos últimos años.

En materia de divulgación, la Asociación deberá también proponer acciones promocionales o campañas divulgativas en medios de comunicación, además de colaborar y distribuir material promocional en los centros docentes.

Finalmente, los miembros de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja llevarán a cabo otras actividades como la organización del Día Mundial del Donante de Sangre, el agradecimiento social a los donantes y la entrega de medallas y diplomas a los donantes destacados, para cuyos actos contará con el apoyo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

El extenso programa de actividades y acciones busca impulsar y fomentar la hemodonación entre la población de La Rioja para mantener la autosuficiencia en sangre que tiene en la actualidad la región.

La aportación del Ejecutivo riojano supone el 70 por ciento del presupuesto total para 2012 de ADONAR, una asociación que cuenta con 37.316 socios en La Rioja.