Sevilla

Facua asegura que el cumplimiento del Plan Estratégico de Protección al Consumidor de Junta "ha sido prácticamente nulo"

Rubén Sánchez
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El secretario general de Facua Andalucía, Rubén Sánchez, ha asegurado que el cumplimiento del Plan Estratégico de Protección al Consumidor de Andalucía 2008-2011 "ha sido prácticamente nulo" y lamenta que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, haya presentado este miércoles en el Parlamento andaluz unos datos "totalmente ajenos a la realidad".

En una nota, Facua apunta que Valderas, cuya Consejería ostenta las competencias en protección de los consumidores, ha calificado como "positivos" los resultados del Plan y ha asegurado que "se ha cumplido en un porcentaje medio del 70 por ciento en las cuestiones más directamente relacionadas con las demandas de los ciudadanos".

Ante esto, Rubén Sánchez considera que "los niveles de cumplimiento presentados por la vicepresidencia del Gobierno son una auténtica fantasía", tras lo que ha advertido de que "durante toda la última legislatura, los responsables de las políticas de protección de los consumidores —entonces en la Consejería de Salud— fueron incapaces de aportarnos datos que avalasen que el plan se estaba desarrollando a unos niveles mínimamente aceptables".

"El balance de las políticas de protección al consumidor de la legislatura pasada es absolutamente negativo", advierte el secretario general de Facua Andalucía.

Agrega que "durante el Gobierno anterior, la defensa de los consumidores fue una política totalmente a la deriva, en la que se permitió la impunidad en los fraudes y hubo una nula transparencia en relación a las actuaciones de la Dirección General de Consumo ante las denuncias de Facua".

Facua Andalucía advierte que el Comité de Seguimiento y Evaluación del Plan Estratégico "no fue convocado con la periodicidad comprometida en el mismo para evaluar sus niveles de cumplimiento y los datos detallados que sobre ellos solicitó reiteradamente a la Dirección General de Consumo nunca le fueron aportados".

Asimismo, ha agregado que el pasado marzo, el Consejo Andaluz del Consumo (CAC) "no pudo llegar a ningún acuerdo sobre los niveles de cumplimiento del Plan Estratégico". El CAC es un órgano consultivo en el que participan la Junta, las federaciones de consumidores, la CEA y los sindicatos.

loading...