105,4 millones para los viajes del IMSERSO, un 6% menos

  • Casi 900.000 usuarios podrán beneficiarse de las vacaciones para mayores.
  • Sanidad reduce un 6% la partida, aunque aumenta la destinada a balnearios.
  • Mejoran salud y estado de ánimo de los mayores, lo que reduce las consultas médicas.
Un cartel del programa de Viajes y Vacaciones para los mayores.
Un cartel del programa de Viajes y Vacaciones para los mayores.
IMSERSO
Un cartel del programa de Viajes y Vacaciones para los mayores.

Si las becas Erasmus han hecho mucho por Europa, dando a los jóvenes una visión rica y  general del continente en el que viven, los viajes del IMSERSO han hecho tanto o más por aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocer su propio país. Unas han hecho futuro; las otras han dado presente a quienes ya solo tenían pasado.

El IMSERSO dice que los objetivos de sus viajes son "facilitar la incorporación de las personas mayores a las corrientes turísticas, al tiempo que paliar las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país". Pero en estos 26 años, estos viajes han sido mucho más.

El programa de vacaciones del IMSERSO ha sido lo mejor que les ha ocurrido a miles de pensionistas españoles, tanto es así que la mayoría repiten. Acaban satisfechos y quieren más. Según las encuestas del IMSERSO, los mayores que participan en estos programas mejoran su salud y su estado de ánimo, lo que reduce las consultas médicas y el consumo de medicamentos.

Los viajes del IMSERSO siguen pese a la crisis

El Ministerio de Sanidad destinará durante los próximos meses 105,4 millones de euros para financiar los programas de vacaciones y termalismo; es un 6% menos que en los presupuestos anteriores.

Según Sanidad, casi 900.000 usuarios podrán viajar durante los próximos meses de temporada baja turística a precios por debajo de lo que establece el mercado. Hasta 2011, cuando el programa cumplió un cuarto de siglo, más de 12 millones de pensionistas habían disfrutado de alguno de sus viajes.

Los programas de vacaciones para mayores recibirán 68,2 millones de euros (75,4 en la temporada anterior) para que se puedan mantener los viajes, tengan cabida los interesados y obtengan rentabilidad los negocios de hostelería.

Algo más de 34 millones se destinarán a la financiación de las actividades de termalismo social (en 2012 el presupuesto fue de 33,7 millones) y otros tres millones de euros a los programas de turismo de personas con discapacidad (exactamente la misma cuantía que para la temporada 2011/ 2012).

Según cálculos basados en datos de campañas anteriores, se pueden generar más de 8,2 millones de estancias hoteleras; 200.000 personas usarán los programas de termalismo social, 8.000 personas con discapacidad recurrirán a alguno de estos viajes y pueden crearse más de 84.000 puestos de trabajo (12.000 directos y 72.000 indirectos).

Quién y cómo puede hacer un viaje del IMSERSO

Las plazas del programa Viajes y Vacaciones están disponibles en las agencias de viajes desde este mes de octubre. El programa incluye cuatro tipos de destinos: estancias en zonas costeras para descanso, circuitos culturales para conocer la historia y el arte de España, turismo de naturaleza e intercambio con otros países.

Los viajes del IMSERSO están pensados para personas residentes en España que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 65 años cumplidos.
  • Pensionistas de jubilación del Sistema Público de Pensiones.
  • Pensionistas de viudedad del Sistema Público de Pensiones, cuya edad sea igual ó superior a 55 años
  • Otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados, en ambos casos con 60 años cumplidos.
  • Además, son beneficiarios, como acompañantes, los cónyuges de estas personas aunque no reúnan los requisitos de edad y pensión.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento