Nacional

Avisarán a los padres por SMS si hay pelea en el cole

El Gobierno reconoce que la violencia en las aulas empieza a ser un grave problema, y no quiere que se le vaya de las manos. El Ministerio de Educación, según ha podido saber 20
minutos, pondrá en marcha en enero de 2007 un programa experimental para intentar combatir el acoso escolar.

A través de los teléfonos móviles, los padres recibirán un SMS cada vez que sus hijos se peleen en el colegio o tengan algún tipo de incidencia. «Este sistema empezará a funcionar en 100 colegios de toda España, que se elegirán por su alto índice de conflictividad», explica Mariano Segura, director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, dependiente del Ministerio.

Segura afirma que antes de final de año el Gobieno y las comunidades autónomas se pondrán de acuerdo para elegir qué centros forman parte de esta iniciativa. «Se utilizará el mismo sistema informático que ya se usa en colegios de Madrid, Murcia o Castilla-La Mancha para avisar a los padres si su hijo hace novillos».

Asistencia jurídica

Educación también anuncia que garantizará la asistencia jurídica a los profesores y los alumnos víctimas de acoso escolar. Cuenta con un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros. El Ministerio asegura que está realizando un ambicioso informe para intentar radiografiar la violencia que sufren nuestras aulas.

Uno de cada cuatro escolares de entre 7 y 17 años (de un total de siete millones) afirma haber sufrido algún tipo de violencia en su centro educativo, según el Barómetro Cisneros.

Dinos... qué te parece esta iniciativa

Cuéntanoslo en... e-mail: nosevendecartas@20minutos.es correo: Plaza del Callao, 4, 2.º o en www.20minutos.es

Muere el joven de Girona

El pasado viernes murió el joven que resultó herido el día anterior durante una pelea en un centro de Formación Profesional de Santa Coloma de Farners (Girona). Jordi, de 17 años, falleció a causa de una hemorragia intracraneal, según indicaba el comunicado médico. El chico se encontraba ingresado en estado crítico después de que sufriera un fuerte golpe en la cabeza al caer al suelo durante una pelea con otro compañero. La Policía ha abierto una investigación para aclarar los hechos.