Madrid

Los contenedores de envases solo se recogerán 3 días a la semana en Madrid

Varios contenedores de basura en una calle de Madrid.
JORGE PARÍS

Los recortes en la recogida de basuras comenzarán a ser efectivos desde este lunes. El Ayuntamiento de Madrid solo vaciará los contenedores amarillos (de envases y plásticos) tres días a la semana, y no a diario como se hacía hasta ahora. Con esta medida, Ana Botella prevé ahorrar un millón de euros. Pero esto es solo el aperitivo: a partir del próximo 1 de enero, los residuos orgánicos no se recogerán ni los domingos ni los festivos.

Con este recorte, los días de recogida de envases se reducen un 57,1%, al pasar de siete jornadas semanales a tres. En el caso de la basura orgánica, los días de recogida se reducirán (desde enero) un 18%, al descontar los 66 domingos y festivos del calendario. En cambio, este tajo a la prestación del servicio no se corresponde en la misma medida con la reducción de la tasa de basuras, que solo bajará un 6%, según anunció el Ayuntamiento de la capital.

Por la mañana o la noche

El vaciado de cubos amarillos se realizará en días alternos. La mitad de los distritos madrileños verán pasar el camión los lunes, miércoles y viernes; la otra mitad tendrán servicio los martes, jueves y sábados. Además, en algunos barrios se realizará por la mañana; en otros, por la noche; y en otros, se dividirá la recogida entre la mañana y la noche (ver gráfico). El Consistorio está repartiendo circulares entre las comunidades de vecinos para informar sobre los días y horas de recogida en cada zona de la ciudad.

Los días en que no pase el camión, los vecinos deberán mantener el cubo de envases dentro de sus casas o sus portales. La ordenanza municipal de limpieza prohíbe sacar la basura fuera del horario establecido: incumplir esta norma se considera infracción leve, con multas de hasta 750 euros.

Sin embargo, esta prohibición solo afecta a los cubos de dos ruedas (aquellos que se guardan en los portales y se sacan cuando pasa el camión). En el caso de los contenedores fijos de cuatro ruedas o de carga lateral, se podrá seguir tirando los plásticos en cualquier momento. De hecho, en estos casos el servicio ya está recortado desde agosto de 2010.

Las calles comerciales, a diario

El nuevo calendario de recogida de envases no afectará al distrito Centro. En este caso, el Ayuntamiento «prestará el servicio con una frecuencia que se adecúe a la generación de envases en la zona», es decir, las calles donde se acumula mucha basura durante el día (áreas comerciales como Sol o Fuencarral) seguirán recogiéndose diariamente. Por otro lado, el Ayuntamiento pagará menos a las empresas que limpien mal las calles. Además, se ha reducido la recogida de la hoja, los baldeos y la limpieza de cubos.

Mapa de recogida de envases