Economía

Europa, "satisfecha" con los resultados del test a la banca y los considera un "paso decisivo"

Dos empleados trabajan en la sede del Banco Central Europeo (BCE).
GTRES

El Banco Central Europeo (BCE) expresó este viernes su satisfacción por los resultados de los test de estrés a la banca española realizados para determinar las necesidades de capital del sector y que considera que la banca española necesita 59.300 millones en el peor escenario económico posible.

El BCE "acoge con satisfacción" los resultados de los informes "realizados por consultores externos" y publicados por el Gobierno español y el Banco de España, apuntó la entidad en un comunicado difundido este viernes.

Por su parte, la CE afirmó este viernes que la publicación de las necesidades individuales de capital de la banca española es un "paso decisivo" para reforzar la confianza en el sector financiero español, y aseguró que la recapitalización comenzará en noviembre tras determinar en los próximos meses la ayuda exacta requerida.

"La Comisión Europea saluda la publicación por parte de las autoridades españolas de los resultados de la evaluación independiente de la banca española. Se trata de un paso importante en la implementación del programa de asistencia financiera y hacia el reforzamiento de la viabilidad del sector bancario español y de la confianza en el mismo", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La ABE (Autoridad Bancaria Europea), con sede en Londres, también ha expresado su satisfacción y ha señalado que la auditoría a la banca española divulgados hoy "son un paso decisivo para fortalecer y restaurar la solidez del sistema bancario español".

Lagarde: "Reactivará el crédito"

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó por su parte que la recapitalización facilitará un sistema "más sólido" que "ayudará a reactivar los flujos de crédito y a promover el crecimiento y el empleo". Lagarde indica que apoya "firmemente" el "compromiso de las autoridades para asegurar que las necesidades de capital se cubran de manera oportuna y que se aborde de manera eficaz la situación de los bancos más débiles".

Añade que esta valoración "exhaustiva y transparente" de los activos por una entidad independiente y la aplicación de estrictas pruebas de resistencia ayudarán a establecer una diferenciación "significativa y útil entre las instituciones financieras".

"La financiación pública de las necesidades efectivas de capital de los bancos, que se prevé serán inferiores a las sumas resultantes de las pruebas de resistencia, pueden atenderse holgadamente en el marco del programa de recapitalización respaldado por los socios europeos de España", asegura Lagarde.

loading...