Sevilla

UGT y CCOO ven "positivo" el impuesto a las grandes superficies para ayudar al pequeño comercio que da el 90% del empleo

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han considerado positiva la puesta en marcha por parte de la Consejería de Turismo y Comercio de un nuevo impuesto "extrafiscal" que gravaría a las grandes superficies para revertirlo en el pequeño y mediano comercio, que en la Comunidad andaluza "mantiene cerca del 90 por ciento del empleo del sector".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-A, Rafael Martín ha recordado que esta tasa "no contraviene ni solapa ningún impuesto", tal y como ya dijo el Tribunal Constitucional, y viene a "remediar un daño ocasionado por una parte dominante en defensa del pequeño y mediano comercio".

Asimismo, ha advertido de que se trataría de un impuesto finalista, es decir, "la Junta de Andalucía no puede gastar lo que recaude a través de él en otras cuestiones distintas al comercio". De manera, que este dinero servirá para modernizar establecimientos y ganar en competitividad, lo que de forma indirecta ayudará a mantener el empleo. Por último, ha señalado que el objetivo es que esté listo para aplicarse en el próximo año.

Por su parte, el responsable de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Fermín Rodríguez, ha saludado la medida que es "acertada" ante los "escasos" recursos que hay de parte de las Administraciones y la necesidad de potenciar el pequeño y mediano comercio, al tiempo que "compensa" el impacto negativo que generan las grandes superficies.

De igual manera, ha subrayado que si al revertir este impuesto en el comercio tradicional se revitalizan los cascos históricos, la fórmula de consumo asistido y se promocionan los circuitos urbanos, se creará mayor actividad en relación al comercio y se ayudará a mantener el empleo.