Almería

El presidente de la Diputación afirma que el convenio del Hogar Provincial supondrá un "ahorro" en las arcas

Gabriel Amat (PP)
Europa Press

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha defendido este miércoles el "ahorro" a las arcas provinciales que supondrá el convenio urbanístico que la institución provincial planteará al Ayuntamiento de Almería (PP) para, mediante una permuta de terrenos y con la modificación del PGOU, construir una nueva residencia asistida y un edificio administrativo junto al Pabellón Moisés Ruiz, así como dar a los terrenos del actual Hogar Provincial un uso residencial y terciario para construir tres torres de 12 plantas con 200 viviendas y un espacio comercial.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio Provincial, Amat ha asegurado que "hace falta" acometer un proyecto de estas características y que la Diputación "tiene la obligación" de emprender acciones dado que "no puede pagar de toda la provincia 13 millones de euros" anuales "por encima del convenio" con la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha asegurado que el servicio que se presta a cada residente está valorado en unos 5.400 euros mensuales, lo que ha calificado de un "verdadero disparate" y ha comparado a su vez con el coste que supone el servicio por residente en el centro de Roquetas de Mar —de donde también es alcalde—, que ha estimado en unos 1.500 euros al mes por cada uno de los cien asistidos.

Asimismo, ha puntualizado que la construcción del edificio administrativo que aunaría todos los servicios conllevaría un ahorro en alquileres, mantenimiento y seguridad de unos 2,6 millones de euros anuales, puesto que "en un edificio nos gastaríamos de 300.000 a 400.000 euros". Con este planteamiento ha defendido su actuación que, según ha remarcado, ya trató de desarrollar el anterior equipo de gobierno (PSOE) y que "no fue capaz de hacerlo ni de llevarlo a cabo".

Amat ha mostrado su interés en "integrar la residencia en la ciudad" porque "hay mucha gente que puede estar conectada con la ciudad, que puede salir y donde está la residencia ahora mismo, no pueden tener esa conexión". "Lo que estamos haciendo es un convenio urbanístico en una propiedad que tiene la Diputación y que cualquier cosa que se haga ahí será aprobada por la Diputación y para la diputación", ha añadido el presidente, quien ha descartado así que existan algún "pelotazo urbanístico" como criticó IULV-CA.

"Izquierda Unida es como el perro del hortelano, no es capaz de hacer las cosas y tampoco quiere que se hagan", ha criticado Amat, quien ha asegurado que mientras tenga "la responsabilidad" sobre la institución, va a "defender y hacer todo aquello que pueda por ley en defensa de esta administración", así como para "mantener los servicios" y darles "calidad".

loading...