Vivienda

La buena ciudad, más allá de tamaño y crecimiento económico

Viena es una de las ciudades con mayor puntuación según la ONU.
GTRES

¿Qué es una buena ciudad? Dado que cantidad y calidad no significan lo mismo, ¿qué define a la ciudad virtuosa, esa en la que podemos encontrar calidad de vida? Que haya riqueza económica es importante, pero no lo es todo. La prosperidad de las ciudades está condicionada por otros parámetros, como la calidad de vida, la infraestructura, la equidad o la sostenibilidad.

Lo asegura el informe "Estados de las ciudades del mundo 2012-2013: La prosperidad de las ciudades", divulgado por ONU-Hábitat. El documento, para el que se examinaron 110 ciudades de 35 países, propone el uso de dos nuevas herramientas para la evaluación de las urbes.

Serían el Índice de Prosperidad de la Ciudad (IPC) y la Rueda de la Prosperidad, que permite clasificar a las ciudades en seis grupos, del más alto nivel de "solidez en la prosperidad" al más bajo.

El llamado IPC incluye cinco dimensiones que deben ser tenidas en cuenta: la productividad, la infraestructura, la calidad de vida, la equidad y la sostenibilidad ambiental.

Según coordinador de la División de Investigación y Desarrollo de Capacidades de ONU-Hábitat, Eduardo López Moreno, estos aspectos permitirán a las autoridades identificar las oportunidades y posibles áreas que deben mejorarse a lo largo del camino hacia la prosperidad.

El documento aboga en esta nueva edición por mejorar el espacio público de las ciudades, ampliar los bienes públicos, consolidar los derechos para todos y definir políticas públicas a partir del "ser humano como objetivo y fin último".

Es necesario revisar y replantear una noción diferente de prosperidad, no confiscada por intereses económicos y financieros", asegura López Moreno.

Hasta el momento, la calidad de vida ha estado vinculada a la ganancia y el crecimiento económico. Según el experto, las ciudades del mundo crecieron de media tres veces más de lo necesario en comparación con el aumento de su población.

Ciudades como Viena, Barcelona o Bruselas ocupan los primeros lugares por una fuerte integración de todos los parámetros, mientras que Monrovia o Sierra Leona se sitúan en los últimos puestos por su alta disfuncionalidad institucional, problemas sistémicos, pobreza y, en algunos casos, conflictos sociales y políticos.

loading...