Sevilla

UPyD: La comisión del caso ERE ha "aparentado transparencia" y no ha servido para "depurar responsabilidades políticas"

Martín De La Herrán
EUROPA PRESS/UPYD

El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha lamentado que la comisión parlamentaria que ha investigado las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta "no haya servido para depurar responsabilidades políticas ni para esclarecer los hechos, sino que se ha limitado a intentar aparentar ante la ciudadanía una transparencia inexistente".

En un comunicado, De la Herrán ha manifestado que la comisión de investigación "ha resultado insuficiente, maquillada y centrada en disputas, donde se han diseñado bajo intereses partidistas tanto el tipo de preguntas como la ausencia de éstas en comparecencias clave", de forma que "todos se han lavado las manos y nadie ha explicado las irregularidades cometidas con las ayudas públicas".

El portavoz de UPyD ha considerado "vergonzoso" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya centrado su discurso en la comisión parlamentaria "más en disputar y arremeter contra el PP que en esclarecer y argumentar la verdad". "No era momento de hacer oposición, lo único que ha conseguido es transmitir una imagen bochornosa a la ciudadanía", ha subrayado.

Por este motivo, De la Herrán ha pedido a Griñán y al expresidente de la Junta, Manuel Chaves, que "asuman su incompetencia e incapacidad para gobernar una comunidad autónoma tras asegurar que desconocían la trama de los ERE, ya que es completamente impresentable que ambos desconozcan unos hechos tan graves dentro de su propio equipo de Gobierno".

Finalmente, ha criticado que Griñán haya iniciado su intervención "presumiendo de transparencia, cuando su Gobierno todavía no ha sido capaz de abordar la Ley contra el fraude fiscal y social y la Ley de transparencia e información pública, prometidas durante la campaña electoral y anunciadas con el inicio del curso político". A su juicio, "estas leyes eran de carácter urgente y debían haberse presentado desde el comienzo de la nueva legislatura, pero la Junta no ha dejado de posponerlas sin ningún tipo de argumento".