Badajoz

Asociaciones Gitanas Extremeñas organizan talleres sobre su historia y cultura para fomentar la interculturalidad

La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex), desde su Programa 'Diña Yes Naqueló', ha organizado unos ciclos itinerantes de talleres de historia y cultura gitana en centros de primaria y secundaria con el objetivo principal de fomentar la inteculturalidad.

Además, esta actividad está enfocada a continuar mejorando y promoviendo la convivencia y sensibilización hacia el pueblo gitano, dando a conocer aspectos de su historia y su cultura, fomentando la interculturalidad en los centros, y reforzando a la vez, la autoestima y el avance de los alumnos gitanos.

Según ha indicado Fagex, estos ciclos parten de la convicción de que el conocimiento facilita el diálogo y la convivencia, con sesiones que buscan la participación de los alumnos de una manera "académicamente rigurosa", pero "amena y divertida", a través de diferentes técnicas y métodos educativos.

Con el objetivo de que los talleres sirvan también como elemento participativo y promocional de las actividades socioculturales relacionadas con el pueblo y la cultura gitanas que, tradicionalmente, se celebran en la región en el mes de octubre, con eventos como la Feria de San Miguel de Zafra, la Feria Chica de Mérida, las Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz y la Romería Gitana de Fregenal de la Sierra.

Así, los talleres se enmarcan en el contexto del próximo mes de octubre, que desde 1996 se denomina como el 'Mes de la Cultura Gitana', según ha señalado Fagex en nota de prensa.

Las localidades que acogen esta iniciativa en el mes de septiembre son

Zafra, los días 24 y 25; Villafranca de los Barros, día 26; Montijo, día 27; y Olivenza, día 28. En octubre comenzarán en Badajoz, los días 1, 2 y 3; Villanueva de la Serena, día 4; Don Benito, día 5; Miajadas, día 8; Almendralejo, día 9; Mérida, días 10 y 11; Plasencia, días 15 y 16; Gargáligas, día 17; Cáceres, día 18; y Huélaga, día 19.