Facebook
Logotipo de Facebook en una alfombrilla de ratón. GTres

Según ha publicado este lunes el diario francés Metro, un fallo en la red social ha hecho que los mensajes privados de los usuarios, que normalmente sólo pueden ver el emisor y el destinatario, se han publicado de forma visible en el muro, mezclados con los mensajes públicos y otras publicaciones.

La información aseguraba que se habían hecho públicos los mensajes enviados en los años 2007, 2008 y 2009 y en algunos casos, más actuales y habrían afectado a usuarios al azar de varios países, entre ellos España.  Los usuarios podían subsanar de forma manual desde su 'biografía', cambiando la configuración de privacidad de los mensajes, de visibles a 'no visibles'.

Sin embargo, Facebook se ha apresurado a desmentir el error. "La gente se ha olvidado de cómo se utilizaba antes el muro!", afirmaba el director de ingeniería de la compañía, Andrew "Boz" Bosworth, en su página de Facebook.

Y desde Facebook se afirmaba posteriormente que sus ingenieros habían estado investigando el supuesto error: "Se trata de mensajes antiguos que eran mensajes al muro de otros usuarios y que siempre estuvieron visibles", dicen.

Recientemente, la red social fue condenada a pagar 9,5 millones de dólares (7,5 millones de euros) después de recibir una demanda colectiva de varios usuarios que la acusaban de violar su privacidad, por hacer determinadas publicaciones en el muro sin el consentimiento de los usuarios.

Suspendida la cotización en Bolsa

La cotización de Facebook en Wall Street tuvo que suspenderse temporalmente después de que sus acciones llegaran a caer casi un 11% en el mercado tecnológico Nasdaq. Los títulos de la popular red social fundada por Mark Zuckerberg se desplomaron el 10,93% pasado el ecuador de la sesión hasta los 20,36 dólares, lo que obligó a suspender momentáneamente su cotización.

El desplome de la red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo vino dado tras la publicación de un informe de la entidad de análisis Barron que asegura que el valor de las acciones es de apenas 15 dólares.

Ese precio está muy por debajo de los 38 dólares en los que empezó su accidentado debut bursátil hace cuatro meses en el mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores firmas tecnológicas de Estados Unidos.

Mientras, la capitalización bursátil de Facebook se sitúa ahora en unos 45.100 millones de dólares, muy lejos de los 100.000 millones de dólares que llegó a valer el pasado 18 de mayo cuando cotizó por primera vez en el parqué neoyorquino.

El estreno fue uno de los más esperados en la historia reciente de Wall Street, pero los problemas técnicos de su primer día de cotizaciones y las dudas sobre su negocio provocaron que haya perdido ya cerca de la mitad de su valor en bolsa (43,57 %).