Cultura

'Volver', acogida entre ovaciones en Nueva York

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz posan para los fotógrafos en Nueva York (M.Rajmil / Efe)
Miguel Rajmil / Efe

El director manchego no quiso perderse el acontecimiento, consciente de que Nueva York, de donde procede buena parte de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, es la "mejor puerta de entrada" al mercado estadounidense.

Además, no se le escapa que la elección de "Volver" como pieza central del Festival, donde se proyectará el sábado próximo, es un buen augurio, pues cinco de las últimas diez cintas que ocuparon esta posición acabaron en la competencia por los Oscar.

Todavía tengo tiempo de ponerme a dieta
"No me siento nervioso", apuntó el director cuando se le preguntó sobre
su probable presencia en la gala de los Oscar, "lo que me siento es gordo. Pero no pasa nada. Todavía tengo tiempo de ponerme a dieta".

Almodóvar se muestra confiado en que su película, "que está gustando mucho en Estados Unidos", acabará siendo nominada como mejor película extranjera, aunque no cree que pueda optar a otras categorías, como mejor película, mejor director, o mejor actriz para Penélope Cruz, como apunta la prensa especializada.

"Cuando Penélope y yo vimos las críticas, no podíamos creer lo que estábamos leyendo. Pero realmente no creo que podamos optar a otra categoría porque, reconozcámoslo, los Oscar son unos premios americanos para la industria americana", apuntó.

No obstante, Almodóvar ya lo consiguió en el 2003, cuando logró un Oscar al mejor guión original por "Hable con ella", película por la que también optó al premio al mejor realizador.

Tres años antes había ganado su primer Oscar, esta vez como mejor película en habla no inglesa, con "Todo sobre mi madre".

Cuando Penélope y yo vimos las críticas, no podíamos creer lo que estábamos leyendo
Ahora, regresa a la competición con una película que, según anuncia el título, supone varios regresos, en especial al universo femenino, a su colaboración con Carmen Maura, una de las musas de su carrera, y a sus raíces manchegas.

Otro encuentro positivo ha sido el de Penélope Cruz, con la que no trabajaba desde que rodó hace siete años "Todo sobre mi madre", filme que, precisamente, también se exhibió en el festival neoyorquino.

"Quería volver a trabajar con ella, y es que tengo ventaja sobre los demás directores. La conozco muy bien. Y sabía que tenía la mezcla de fortaleza y vulnerabilidad que exigía su personaje", apuntó.

Almodóvar confesó que esta película era fruto de la "vista atrás, serena y sin rencor" que realizó de su infancia al llegar a la cincuentena, y que le permitió reconciliarse con su región natal, La Mancha, de la que salió en la adolescencia con hostilidad y prometiendo no regresar jamás.