ONA 2012
Dick Costolo (izq.), CEO de Twitter, y Emily Bell, profesora en la Escuela de Periodismo de Columbia y directora del Tow Center for Digital Journalism, durante las jornadas de ONA2012 Virgina P. Alonso

Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter, ha anunciado importantes novedades sobre su compañía en ONA 2012, las jornadas organizadas esta semana por la Online News Association (ONA) en San Francisco y que culminarán este sábado con la entrega de sus prestigiosos premios de periodismo online, donde 20minutos.es es doble finalista.

El CEO de la compañía estadounidense ha confirmado que los usuarios de la red de microblogging podrán descargarse si lo desean todos sus tuits, del primero al último. Un anuncio que ya había realizado el pasado mes de julio aunque esta vez, sin embargo, ha precisado la fecha de implantación: la funcionalidad estará disponible antes de que acabe este año.

La herramienta permitirá descargar un archivo con todos los tuits propios, pero en ningún caso será posible descargar el historial de tuits de otros usuarios. Otras plataformas como Facebook o Google+ ya ofrecen la posibilidad de acceder a la información del perfil y descargarla.

La traducción tendrá que esperar

El anuncio se produjo durante la conferencia que Costolo pronunciaba en ONA 2012  junto a Emily Bell, profesora en la Escuela de Periodismo de Columbia y directora del Tow Center de periodismo digital. Ambos abordaron en la sesión el impacto financiero y cultural de las redes sociales en los medios digitales y los planes de estos para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo mes de noviembre.

Costolo también aprovechó su presencia en San Francisco para anunciar que Twitter no se plantea de momento implantar una herramienta de traducción de tuits. Y tampoco tiene en mente la introducción de Twitterphone que compita en el mercado de teléfonos inteligentes.

La Online News Association (ONA), fundada en 1999, es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es "inspirar la innovación y la excelencia entre los periodistas digitales para servir mejor al público".