Fitch eleva un escalón el 'rating' de EADS
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado en un escalón la nota de EADS, que pasa de BBB estable a BBB+ ante la mejora de los resultados financieros del consorcio, que calificó de "sostenibles", y su capacidad para mejorar la ejecución de sus programas.
En un comunicado, la entidad menciona en concreto el programa A350 y la cada vez mayor rentabilidad del A380, conocido como 'superjumbo', a lo que añade la continua aceleración de las condiciones del mercado favorables a los aviones comerciales de su filial Airbus, gracias a la demanda de los mercados emergentes.
No obstante, la calificadora señala que no se ha tenido en cuenta para la revisión de la perspectiva la posible fusión entre EADS y BAE Systems al entender que es "altamente hipotética". Por contra, muestra su preocupación por el tamaño de exposición de la empresa a las fluctuaciones cambiarias, aunque destaca la "fuerte" posición de liquidez del consorcio.
BAE Systems y EADS han confirmado que mantienen conversaciones para una posible combinación de sus negocios en un gran grupo aeroespacial y de defensa, en el que los accionistas de BAE Systems ostentarán el 40 por ciento del capital y los de EADS el 60 por ciento restante.
España ya ha dicho que hará valer su posición en el consorcio, en el que también participan Francia y Alemania, y cuyos gobiernos están presentes en el capital con porcentajes superiores al del Gobierno español —según afirmó el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, a Europa Press recientemente— y valorará si el acuerdo, de producirse, "implica la necesidad de una ampliación de capital".
Su fusión con la británica BAE Systems crearía un gigante mundial del sector aeronáutico y de Defensa. En lo que va de año, EADS ha logrado una "buena demanda de aviones comerciales" de gran tamaño en su filial Airbus, a pesar de las débiles condiciones económicas globales, por el tirón del A320neo a partir de su lanzamiento a finales de 2010.
A 31 de agosto, Airbus tenía una cartera de pedidos récord de más de 4.400 aviones comerciales (que representa la producción de aproximadamente ocho años).