Valencia

Un jurado declara culpable al hombre acusado de atropellar mortalmente a otro tras enterrar a un pariente

Un jurado popular ha declarado culpable de un delito de asesinato al hombre acusado de atropellar mortalmente a otro tras el entierro de un pariente en común en la localidad valenciana de Torrent. El incidente tuvo lugar en septiembre de 2008, y el acusado y la víctima estabas enemistados.

Inicialmente, en este procedimiento seguido en la Audiencia de Valencia estaban acusadas un total de tres personas: el presunto autor material por un delito de asesinato —que se enfrenta a 17 años de prisión—, y los tíos del mismo, por un delito de encubrimiento. No obstante, el ministerio fiscal retiró los cargos contra estas dos últimas personas y, así, el jurado no ha tenido que pronunciarse sobre la culpabilidad de las mismas.

El incidente tuvo lugar en la tarde del 23 de septiembre, cuando el acusado y la víctima coincidieron en el cementerio con ocasión del entierro de un pariente en común. Al finalizar el acto, sobre las 18.00 horas, la víctima abandonó el lugar junto a una de sus hijas, de 18 años, en dirección a Torrent.

El acusado —según el relato del ministerio fiscal— siguió a la víctima acompañado de su esposa y de sus cuatro hijos menores de edad. Cuando la víctima bajó del coche para comprar tabaco en un estanco, el principal imputado en este caso aceleró su marcha y le embistió con su furgoneta. Seguidamente, tras realizar una rápida maniobra de marcha atrás, aceleró embistiéndole de nuevo y repitió la acción una tercera vez.

A continuación, el acusado abandonó el lugar con la furgoneta a gran velocidad y dejó a la víctima en el suelo inconsciente. Finalmente ésta falleció en el hospital. Por su parte, el acusado se dirigió hasta Burriana, donde se escondió en la vivienda de sus tíos. Al día siguiente pudo ser detenido.

Uno de los testigos declaró en la vista que ese día, mientras iba caminando, escuchó un golpe "seco y fuerte"; se giró y vio a una persona tendida en el suelo junto a un vehículo. Siguió andando para informar del accidente a un policía local y para que avisara a una ambulancia cuando "a los pocos pasos, en cuestión de segundos" oyó el chirrido de unas ruedas y le pasó una furgoneta que iba a "bastante velocidad" y giró a la derecha.

Aunque señaló que no vio dar la maniobra al vehículo, por el ruido de las ruedas supuso que la furgoneta dio marcha atrás antes de reemprender la marcha. Sin embargo, el testigo apuntó que no podía dar más detalles porque se encontraba a una distancia de unos 40 metros del vehículo.

Por su parte, la mujer de la víctima testificó que desconocía que hubiera amenazas entre su marido y el acusado y dijo que, a pesar de que mantenían buenas relaciones matrimoniales, tampoco le había contado nunca que hubiera pedido un informe por minusvalía por trastorno paranoide, ideas delirantes ni aislamiento social.